El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, informó que durante el 2011 ningún partido político rebasó los topes de gastos establecidos en la ley.
No obstante, a pesar que no se rebasaron los topes de gastos, sí se detectaron algunas irregularidades por 21.9 millones de pesos correspondientes a erogaciones por conceptos no permitidos o sin objeto partidista.
El IFE dijo que hubo mil 137 observaciones relacionadas con diversas irregularidades administrativas detectadas en la revisión de los reportes entregados al instituto, de las que ya se solventaron 819.
Por ello, en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, Valdés propuso sancionar a siete partidos políticos por un monto global que asciende a 87.3 millones de pesos.
Presentamos la tabla de lo que tendrá que pagar cada uno de los partidos sancionados. El partido que mayor sanción monetaria tuvo fue el PT, con 33 millones 713 mil 140.35 pesos, seguido del PRD, con 32 millones 673 mil 716.08 pesos.
Valdés también precisó que ningún partido político rebasó el tope permitido por aportaciones de simpatizantes y afiliados y tampoco por concepto de autofinanciamiento.
Hoy fue la presentación de los Informes Anuales de Ingresos y Egresos de los Partidos Políticos Nacionales correspondientes a 2011.
En estos momentos la Unidad de Fiscalización desahoga aproximadamente 200 quejas en materia de fiscalización y gasto.