Un juez nicaragüense admitió hoy las acusaciones contra 18 ciudadanos mexicanos detenidos el pasado 20 de agosto con casi 10 millones de dólares en efectivo y estableció el inicio del juicio para el próximo 3 de diciembre.
Los sospechosos serán sometidos a un juicio oral y público por los supuestos delitos de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas.
El juez Quinto de Distrito Penal de Audiencia, Julio Arias, resolvió este martes admitir el intercambio de información del Ministerio Público con “elementos de pruebas” que establecen “indicios racionales” de los supuestos ilícitos que les imputan a los mexicanos.
En la audiencia inicial, Arias fijó el inicio del juicio penal el 3 de diciembre próximo contra los mexicanos detenidos el pasado 20 de agosto en el puesto fronterizo terrestre de Las Manos, con más de 9.2 millones de dólares en efectivo ocultos en tres de seis vehículos.
Los extranjeros se identificaban como personal periodístico de la cadena Televisa como “fachada” para desplazarse en “varias oportunidades” por Centroamérica desde 2010, según los registros migratorios leídos por el fiscal Rodrigo Zambrana.
Arias ratificó la medida cautelar de prisión preventiva. Los detenidos continuarían en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía en Managua.
La empresa mexicana ha negado que los detenidos sean parte de su personal, al igual que ha rechazado que los vehículos forman parte de su flota particular.