España vive hoy una nueva jornada de tensión y cargas policiales derivada de la difícil situación económica, política y social que vive el país ibérico.
En la tarde de hoy -mañana en México-, la policía española cargó contra integrantes del movimiento denominado ’25-S’, en el que ha confluido el 15-M– y la plataforma ¡En Pie!-, cuando estos se manifestaban en los alrededores del Congreso de los Diputados en Madrid, para denunciar el “secuestro al que actualmente está sometida la democracia” y hacer ver al Gobierno que es “el momento de irse” tras los duros recortes económicos aprobados por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.
En la manifestación, según fuentes de la Delegación de Madrid, participan unos seis mil civiles que manifiestan su descontento con la clase política española, y unos mil 300 antidisturbios protegen las instalaciones de la Cámara Baja.
Durante la carga policial, reporta el diario El Mundo, se vivieron momentos de gran nerviosismo cuando un pequeño grupo de manifestantes intentó romper el perímetro de vallas que separan la plaza Neptuno de la Carrera de San Jerónimo, lugar donde se encuentra ubicado el Congreso de los Diputados en la capital española. Hasta el momento, se ha producido la detención de al menos cinco personas, aunque los últimos reportes hablan de 10 -informa El País-.
Checa aquí algunos de los videos de las cargas policiales:
A diferencia de otras manifestaciones contra los recortes y las consecuencias sociales de la crisis, la convocatoria del 25-S se centra directamente en los políticos, destaca en su edición El Mundo, a quienes se acusa de tener “secuestrada la democracia”.
Por ello, exige en primer lugar “la dimisión de este Gobierno” y, después, el inicio de un proceso para elaborar una nueva Constitución en España.
Durante la protesta, refiere el diario digital Público.es, los manifestantes gritaron consignas ya clásicas como “Lo llaman democracia y no lo es”, “No es una crisis, es una estafa” y “Manos arriba esto es un atraco”, y han espetado: “Que el próximo parado, sea un diputado”.
De acuerdo con los organizadores de la protesta, está previsto que el ya denominado ’25-S’ también tenga réplica en otras ciudades de España como Alicante, Almería, Granada, Mallorca, Valladolid o Zaragoza. Fuera de España, también se preparan movilizaciones en Amsterdam, Düsseldorf o París.
Ayer, Anonymous España publicó un video en el que anunció que hoy llegarían a Madrid personas desde todas partes de España, con el fin de rodear el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las Cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva Constitución.
Protestas multitudinarias por reforma laboral
Las protestas en España derivadas de la situación económica se están convirtiendo en algo habitual en los últimos años. Una de las más multitudinarias, sin duda, fue la que tuvo lugar en marzo de este año, cuando centenares de miles de personas expresaron en las calles de 60 ciudades su malestar por la aprobación por decreto y sin diálogo de la nueva legislación laboral, con la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy abarataba el despido y arrebataba derechos históricos de la clase trabajadora.
Desde que asumió el poder Rajoy, del Partido Popular (PP), en diciembre pasado, se han aprobado una serie de medidas que han puesto en pie de lucha a numerosos colectivos, agraviados por las políticas de ajuste para hacer frente a la crisis.
El 15-M, los indignados
Otra de las grandes manifestaciones de rechazo contra la clase política española tuvo lugar el 15 de Mayo del año 2011, motivo por el cual se denominó a este movimiento como el 15-M o el movimiento de los indignados. En aquel entonces, a una semana de las elecciones municipales y autonómicas de España, miles de personas instalaron campamentos en las principales plazas de ciudades del país ibérico para protestar contra la clase política, el desempleo y la crisis económica.
Con información de El País, El Mundo, Publico.es y agencias