El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, habló sobre el incidente en Tres Marías, donde resultaron heridos dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y un marino mexicano, y reconoció que “tal vez hubo errores”, aunque “no hay nada malintencionado”, por lo que, es preciso revisar los procedimientos para saber en qué se falló, y castigar a los responsables.
Además, negó ruptura alguna con la Policía Federal o con otra institución, y refirió que de acuerdo con su información los estadounidenses no eran de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
No obstante, Saynez Mendoza comentó durante el VI Informe de Gobierno de Felipe Calderón, que la Procuraduría General de la República (PGR) será la instancia encargada de deslindar responsabilidades y ver que la averiguación sea la correcta.
Detalló que el marino que viajaba con los funcionarios de Estados Unidos es un capitán y se dirigían al predio El Capulín, para participar en una observación de ejercicios de tiro que se llevan a cabo en ese lugar, el cual descartó que sea un centro de espionaje.
Además reconoció que aunque en la Semar, como en otras instituciones, el crimen organizado ha intentado infiltrarse, porque es parte de su estrategia, hasta el momento no han logrado su objetivo.
Con información de Notimex.