Home
>
Cancela Guatemala reunión centroamericana convocada por EPN
Cancela Guatemala reunión centroamericana convocada por EPN
2 minutos de lectura
Cancela Guatemala reunión centroamericana convocada por EPN
14 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Enrique Peña Nieto.

La Jornada publica hoy que la reunión de gobernantes centroamericanos con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunciada para el próximo lunes en Guatemala, fue suspendida por razones de agenda, anunció el mandatario guatemalteco Otto Pérez, durante una visita a San José.

Ha habido complicaciones de logística y de agenda, de modo que la reunión quedó de carácter estrictamente bilateral. Posteriormente se propondrá una nueva fecha para una reunión de los mandatarios centroamericanos con el presidente electo de México, afirmó Pérez en conferencia de prensa. Pérez aseguró que la decisión de suspender el encuentro regional fue del equipo de Peña Nieto y negó, ante una pregunta de la prensa, que en ello hayan influido declaraciones vertidas ayer por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien criticó el procedimiento para la convocatoria. Funes dijo en la víspera que, “probablemente, no estoy seguro, el protocolo del presidente electo mexicano no tenga conocimiento de que existe una presidencia pro tempore (del Sistema de Integración Centroamericana), que es a través de la cual se cursan este tipo de solicitudes”.

Pérez dijo que lo programado para el lunes no era una convocatoria, sino una invitación del señor Peña Nieto, que quería aprovechar la visita a Guatemala para encontrarse con otros presidentes de la regiónRespetamos la opinión del presidente Funes, que consideramos acertada, concluyó Pérez. Los presidentes de El Salvador y Guatemala han mantenido una polémica desde hace varios meses, a raíz de la convocatoria a una cumbre regional en Guatemala, en marzo pasado, para discutir sobre una propuesta de Pérez de despenalizar las drogas.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image