
Reforma destaca que el presidente Felipe Calderón presentó una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados, por la orden que ésta le giró para publicar una reforma que adicionó 15 mil millones de pesos al Presupuesto de 2012 con el objetivo de combatir los estragos causados por la sequía y otros fenómenos climáticos.
La controversia fue promovida el viernes pasado por la tarde ante la Suprema Corte de Justicia, y es similar, aunque no idéntica, a la presentada para combatir la orden de publicar la Ley General de Víctimas.
En el nuevo litigio, Calderón pidió a la Corte invalidar el oficio girado el 12 de julio por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dirigido a la Secretaría de Gobernación, para publicar el decreto por el cual ese órgano legislativo creó un Fondo Especial de Recursos para Atender Contingencias Climáticas Extraordinarias mediante la modificación de un artículo transitorio del Presupuesto de Egresos de 2012.
Los 15 mil millones serían para apoyar a 16 estados afectados por la sequía, 5 por heladas y 2 por inundaciones, y son adicionales a 6 mil millones ya etiquetados en el decreto original.
Leer la nota completa en Reforma (suscripción).