La dirigencia del PRD, así como gobernadores y legisladores del partido reconocen que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es inatacable, sin embargo han evitado hacer un reconocimiento explícito de Enrique Peña Nieto como Presidente electo esta tarde, al término de la Cumbre Nacional del Partido.
Reunidos desde las 11:00 horas, perredistas como el líder nacional, Jesús Zambrano, los gobernadores Gabino Cue, de Oaxaca, Ángel Aguirre, de Guerrero, los mandatarios locales electos Graco Ramírez, de Morelos, Arturo Núñez, de Tabasco y el Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, acordaron respetar el estado de derecho y mantener el apoyo a Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de las izquierdas quien se espera encabece este domingo un acto en el Zócalo capitalino en rechazo al reconocimiento de Enrique Peña Nieto como Presidente electo.
“Está muy clara nuestra posición. Acompañaremos a Andrés Manuel en el llamado para el próximo domingo y respetaremos lo que ahí se emita”, dijo Zambrano en una conferencia de prensa dictada en compañía del líder de la bancada en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y del dirigente en el senado, Miguel Barbosa. Igualmente estuvo en la mesa el Secretario General del partido, Alejandro Sánchez Camacho.
Cuestionado sobre si el acompañamiento a López Obrador incluye secundarlo en eventuales movilizaciones o tomas de avenidas de la ciudad, como ocurrió en 2006, Zambrano descartó que el ex candidato presidencial vaya a tomar tales medidas. “No inventemos fantasmas ni cosas con las que se pretenda asustar a la sociedad”, expresó.
Acuerdan gobernadores frente hacia diseño del presupuesto
En una reunión de trabajo, los gobernadores electos y en funciones –salvo el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, quien se encuentra en Europa— acordaron según Zambrano conformar un bloque de mandatarios locales de izquierda para “tener las mejores condiciones para las entidades, y mantener una estrecha relación con grupos parlamentarios, de cara a un mejor diseño del presupuesto de egresos. Con ello, reconoció también el líder perredista, viene también una colaboración con el gobierno federal entrante. No obstante, el dirigente omitió mencionar el nombre de Enrique Peña Nieto.
Otro de los acuerdos tomados en la Cumbre fue la celebración de un evento el próximo miércoles en el que el partido “discutirá y diseñará” una estrategia electoral rumbo a las 14 elecciones locales a celebrarse en 2013, entre ellas, la de Gobernador en Baja California Sur.
La reunión se realiza en el contexto de la próxima protesta organizada por el ex candidato a la presidencia de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien convocó a una protesta este domingo 9 de septiembre en el Zócalo capitalino.