Home
>
Wal-Mart dispuesto a cooperar en investigación por lavado de dinero
Wal-Mart dispuesto a cooperar en investigación por lavado de dinero
2 minutos de lectura
Wal-Mart dispuesto a cooperar en investigación por lavado de dinero
15 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Wal-Mart. Foto: AP

Luego de que se difundieran desde Estados Unidos señalamientos por presuntas operaciones de  lavado de dinero, la empresa Walmart de México (Walmex) adelantó que está dispuesta a cooperar con las autoridades si se iniciara una investigación.

“Si se iniciara una investigación sobre estas materias y Walmex fuera notificado de ésta, Walmex cooperará con las autoridades y en la medida en que lo permita la legislación vigente, habrá de dar a conocer públicamente dichos hechos”, expresó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el mismo documento, la empresa de tiendas de autoservicio dijo no tener conocimiento de que esté siendo investigada por autoridades mexicanas sobre ciertos reportes que han aparecido en los Estados Unidos de América que sugieren que pudo haber estado involucrada en actividades de lavado de dinero y evasión fiscal.

Presunto lavado de dinero

Ayer, los legisladores demócratas Elijah Cummings y Henry Waxman –quienes investigan los presuntos sobornos de Wal-Mart México para acelerar la apertura de tiendas- revelaron que obtuvieron documentos internos que podrían evidenciar evasión fiscal y lavado de dinero.

Cummings y Waxman enviaron una carta hoy al presidente ejecutivo de Wal-Mart, Michael Duke, en la que le informaron que “documentos internos de la compañía, incluidos reportes de auditorías internas” sugieren que “Wal-Mart podría haber tenido problemas (…) no sólo de soborno, sino también de conducta financiera cuestionable, incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero”.

Sobornos

En abril pasado, el diario The New York Times publicó que la subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano.

Según el diario, la firma usó los sobornos para facilitar “cambios de zonas en los mapas, hicieron desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso, mágicamente se materializaron en días”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image