Home
>
Quitarme el albergue es un castigo por proteger a migrantes: Solalinde
Quitarme el albergue es un castigo por proteger a migrantes: Solalinde
2 minutos de lectura
Quitarme el albergue es un castigo por proteger a migrantes: Solalinde
08 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El padre Alejandro Solalinde.//FOTO: Cuartoscuro

El sacerdote Alejandro Solalinde consideró que retirarlo del albergue ‘Hermanos en el Camino’ es un castigo por su actitud de cuidado y protección que brinda a los indocumentados, y dijo en entrevista para Noticias MVS sentir mucho dolor por la decisión del obispo de Tehuantepec, Oscar Armando Campos, de pedirle su salida del refugio.

“Me siento muy triste, siento mucho dolor porque no esperaba esto; sí había tenido una conversación (con el obispo), pero no entiendo la premura”, refirió el sacerdote, quien dijo desconocer si Armando Campos recibió presión de otros grupos o sacerdotes, pues aseguró que algunos padres le tienen envidia porque ha aparecido en los medios de comunicación.

“Yo les dije que nunca busqué salir en los medios, les pedí perdón por la fama, pero me ignoraron”, comentó.

A pesar de la consternación que le provocó la decisión, el padre Solalinde aseguró que la obedecerá porque nada es de su propiedad. “Si me suspenden para no dar otra Eucaristía, si me excomulgan, también lo aceptaré”, refirió.

Cuestionado sobre qué sucederá a partir de ahora con los migrantes que sigan arribando al albergue, Solalinde dijo que aunque él no es indispensable, durante todo este tiempo ha sido un obstáculo para la delincuencia organizada, pues afirmó que ningún cártel se ha levantado en la zona, pero “ahora que no esté no sé qué va a pasar”.

“No sabemos qué va a pasar con los migrantes que llegan al albergue, diario están llegando y llegan por cientos, y van a llegar más cuando se reanude completamente la ruta del tren”, señaló.

Tras la petición de Óscar Armando Campos Contreras, obispo de Tehuantepec, de que abandonara su labor al frente de ‘Hermanos en el Camino’, Alejandro Solalinde confirmó ayer que dejará el albergue en noviembre, aunque seguirá inmerso en el activismo.  “Yo soy responsable de la misión y a lo mejor le entrego el albergue; pero yo, afuera, en algún lugar clave, me iría a carpas. Yo le dejó la administración, pero la misión es intransferible, ésa no se la puedo dejar a nadie”. 

Escucha aquí el audio de la entrevista:

Piden permanencia de Solalinde

Por otra parte, el personal que labora en el albergue ‘Hermanos en el Camino’ solicitó mediante una carta dirigida al nuncio Christophe Pierre “la permanencia de tiempo completo” del sacerdote Alejandro Solalinde, en el refugio que da alimentación y descanso a los migrantes centroamericanos que él fundó en febrero de 2007.

En la misiva, los integrantes del albergue expresaron su consternación “por el futuro de la misión del padre Alejandro Solalinde y la que venimos realizando con él. Siendo bautizados, somos parte de la Iglesia comprometida, compasiva, misionera y que vive su fe a través de la palabra de Jesús, pero no sólo como palabra, sino como acción solidaria”.

Con información de Noticias MVS y El Universal

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image