Home
>
Peña no se excedió con espectaculares: IFE
Peña no se excedió con espectaculares: IFE
2 minutos de lectura
Peña no se excedió con espectaculares: IFE
10 de agosto, 2012
Por: mzepeda
Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Federal Electoral (IFE) desechó la queja del PAN sobre el excesivo número de anuncios espectaculares con propaganda del candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, por no encontrar violaciones a la ley.

En la queja original, el Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que había más de dos mil espectacularescon propaganda de Enrique Peña Nieto sólo en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y algunos municipios del Estado de México.

El IFE identificó 25 mil 866 espectaculares de todos los candidatos en su monitoreo; entre esos están los 13 que el consejero Alfredo Figueroa dijo que estaban en lugares no permitidos.

En sesión extraordinaria, al discutir el asunto, el consejero Alfredo Figueroa indicó que la queja se basa en una investigación de un diario, la cual señala que había 16 anuncios de Peña Nieto por cada anuncio de Gabriel Quadri.

De ahí que el PAN argumentó que había una “sobreexposición” del candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM).

Sin embargo, según el consejero Figueroa, el partido denunciante no demostró dónde estaban los espectaculares y sólo se encontraron 13 en lugares no permitidos.

En el debate, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, anunció que ante la negativa por atender esta queja su partido acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mientras tanto, el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que el término “sobreexposición” no aparece en la Constitución ni en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y por tanto no se puede aplicar una sanción.

Este último criterio fue apoyado de manera unánime por todos los consejeros, ante la protesta de los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

El representante del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, mostró suspicacia al señalar que podría pensarse que el Consejo General está votando siempre contra cualquier asunto que señale de algo al PRI, al PVEM o a su candidato presidencial.

La unidad de fiscalización de los recursos de los partidos políticos del IFE hizo público a través de un comunicado el informe del sistema integral de monitoreo de espectaculares y medios impresos en el proceso electoral 2011-2012.

Consulta aquí el pdf:

pdfife

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC