Home
>
IFE, sin pruebas suficientes de publicidad encubierta de EPN en Televisa
IFE, sin pruebas suficientes de publicidad encubierta de EPN en Televisa
2 minutos de lectura
IFE, sin pruebas suficientes de publicidad encubierta de EPN en Televisa
17 de agosto, 2012
Por: mzepeda
@ 
0
FOTO: Cuartoscuro

Con ocho votos en favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundada la queja del PRD contra Enrique Peña Nieto y el PRI por supuesta propaganda encubierta a través de Televisa en favor del político mexiquense.

Durante su sesión extraordinaria de este jueves, los consejeros apoyaron de manera mayoritaria la decisión de la Secretaría General del Instituto Federal Electoral (IFE) de declarar infundada la queja, al no encontrar pruebas suficientes de las conductas denunciadas.

Al respecto, el consejero Alfredo Figueroa Fernández aseguró que la investigación sobre estos hechos fue especialmente incompleta. Faltó consultar a varios comunicadores, así como a los autores de varios libros y folletos sobre el particular citados en la queja.

En la discusión, el consejero Francisco Guerrero rechazó la posibilidad de que el IFE entreviste a comunicadores sobre el contenido de sus programas, porque entonces el instituto se convertiría en una “corte especial que generaría elementos de molestia adicionales”.

En la misma línea, el consejero Benito Nacif sostuvo que una entrevista en televisión a un político, aunque sea en un programa de revista para mujeres, no puede ser considerado como propaganda encubierta y, además, se debe velar ante todo por la libre expresión.

En apoyo a este criterio, el representante del PRI ante el IFE, Sebiastián Lerdo de Tejada, consideró la queja imprecisa y basada en presunciones más que en hechos, y consideró que de solicitar la comparecencia de los periodistas sería una “conducta macartista”.

Mientras, el consejero Lorenzo Córdova reconoció que en efecto con lo investigado no hay elementos suficientes para considerar fundada la queja, pero es cierto que la Secretaría Ejecutiva del IFE pudo haber investigado más exhaustivamente.

En ese sentido, votó en favor del dictamen pero con un “voto razonado” en donde sugirió revisar en el futuro figuras como el Procedimiento Especial Sancionador o los aspectos de la propaganda política.

Como respuesta, tanto el consejero del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, como el senador de ese mismo partido, Pablo Gómez, representante del Poder Legislativo, sostuvieron que la investigación no fue exhaustiva, a pesar de que así debió ocurrir.

Incluso Pablo Gómez se quejó de que no se está abordando el tema de las estructuras de publicidad política que se usan como herramientas de propaganda, como el IFE debería hacer para ejercer su función.

Sobre la libre expresión, dijo que el problema es que en la propaganda encubierta los periodistas no la ejercen, sino que se ven obligados a reproducir “gacetillas”.

Ante ello, el representante del PRD, Camerino Márquez, lamentó que no se haya querido resolver el asunto, y adelantó que recurrirán al Tribunal Electoral para controvertir esta decisión.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image