La Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) remita copia certificada de los juicios relativos a los casos Monex y Soriana, así como acceso a las tarjetas entregadas al propio tribunal por la coalición Movimiento Progresista.
Lo anterior fue dado a conocer por el tribunal, a través del acuerdo 22 emitido por la Comisión encargada de formular el dictamen de calificación de la elección presidencial.
La Fepade solicita información relacionada con el uso de la tarjeta Monex Recompensas, que según la coalición Movimiento Progresista fueron usadas para coaccionar el voto a favor del priista Enrique Peña Nieto.
Con carácter de urgente solicita a su vez datos sobre transferencias de empresas y personas físicas a Monex, presuntamente, para ser usados por la campaña de Peña Nieto.
La fiscalía también solicita información relacionada con la empresa de José Luis Ponce Aquino, quien denunció una presunta operación del PRI para transferir recursos del extranjero hacia la campaña. Asimismo, requiere al TEPJF datos sobre el presunto uso de recursos públicos para trasladar simpatizantes de Peña al estadio Azteca, con motivo del partido de futbol de la selección mexicana.
Piden no interferir en labor de magistrados
Por su parte, el TEPJF acordó permitir que agentes del Ministerio Público adscritos a la Fepade consulten la información sobre el juicio de inconformidad de la elección presidencial.
El acuerdo, difundido por la Comisión Especial que calificará los comicios, aclara, sin embargo, que podrán consultar los informes en las instalaciones de la Sala Superior, siempre y cuando sus actuaciones y la consulta no interfiera con la labor de los magistrados.
Con información de El Universal y Reforma