Home
>
EPN y ONG pactan diálogo para la agenda pública
EPN y ONG pactan diálogo para la agenda pública
3 minutos de lectura
EPN y ONG pactan diálogo para la agenda pública
23 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Enrique Peña Nieto, virtual candidato ganador de los comicios presidenciales, sostuvo una reunión con integrantes de Organizaciones No Gubernamentales. Foto: Cuartoscuro.

El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, tuvo un encuentro con organizaciones civiles, donde acordaron establecer mesas de trabajo, a fin de iniciar un ejercicio inédito de diálogo que permita construir acuerdos en temas de relevancia para la agenda ciudadana.

En un comunicado, se informó también que se designó a Luis Videgaray Caso, coordinador de Políticas Públicas, para dar seguimiento a los acuerdos de la “Cumbre Ciudadana” realizada el 21 y 22 mayo pasado y a la instalación de las mesas de trabajo durante el periodo de transición con el objetivo de construir una agenda común.

A su vez María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa en Común, participará como facilitadora del diálogo entre el equipo de Peña Nieto y las organizaciones no gubernamentales.

Señaló que están convencidos que la participación de la sociedad civil desde un espacio de contrapeso es un asidero de la gobernabilidad.

“Si aprovechamos la energía de la sociedad civil en alianza con la capacidad de ejecución de los gobiernos puede surgir la sinergia para transformar al país, fortaleciendo el desarrollo económico y la cohesión social que conduzca a un México con justicia y paz”, refirió.

Pidió a Peña Nieto su compromiso explícito y dijo que si el Tribunal Electoral lo ratifica como Presidente electo debe dar seguimiento a estos compromisos a través de todo su mandato, mediante la celebración de una reunión trimestral para notificarle los avances y también las preocupaciones.

Como resultado de este encuentro se establecieron diferentes grupos de trabajo, los cuales deberán realizar un ejercicio de diálogo y análisis a profundidad de cada una de las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil.

En las mismas se deberá definir metas, indicadores y, en su caso, plazos para su cumplimiento. Los acuerdos resultantes serán incorporados al programa de gobierno y, posteriormente, al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, o en su caso serán presentadas como iniciativas de reforma ante el Congreso de la Unión.

Cada mesa de trabajo estará encabezada por un representante de las organizaciones no gubernamentales y un miembro de la oficina del candidato ganador.

Al frente del grupo encargado del tema “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil” estarán, de la sociedad civil, Consuelo Castro (Centro Mexicano para la Filantropía) y de la oficina del candidato ganador, Carolina Viggiano, quien también participará en el grupo encargado del tema “Inclusión Social y Cohesión Comunitaria”, en conjunto con Suhayla Bazbaz (Cohesión Comunitaria e Innovación Social) por parte de la sociedad civil.

Para atender el tema “Reforma Política y Participación Ciudadana” fueron designados Paola Migoya de la sociedad civil (Colectivo Reforma Política Ya) y Aurelio Nuño de la oficina de Enrique Peña Nieto.

Para el tema de “Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información” los trabajos serán encabezados por Juan Pardinas por parte de la sociedad civil (Instituto Mexicano para la Competitividad) y Claudia Ruiz Massieu por parte de la oficina del candidato ganador.

Jana Palacios de la sociedad civil (Consejera de Horizonte y Oportunidad A.C.) y Jorge Carlos Ramírez Marín de la oficina de Enrique Peña Nieto encabezarán los trabajos del tema “Medios de Comunicación”.

Claudio X. González por parte de la sociedad civil (Mexicanos Primero) y Francisco Guzmán de la oficina del candidato ganador conducirán los trabajos del grupo “Educación de Calidad”.

Mateo Lejarza de la sociedad civil (consultor independiente) y Fernando Galindo de la oficina de Enrique Peña Nieto tendrán a su cargo el diálogo sobre “Empleo Digno y Desarrollo Sustentable”.

Finalmente, Pablo Girault de la sociedad civil (México Unido Contra la Delincuencia) y Alfonso Navarrete Prida, así como Humberto Castillejos de la oficina del candidato ganador conducirán los trabajos sobre los temas “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”.

Aquí el comunicado del PRI:

22 de Agosto de 2012

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image