La bancada del Partido Republicano en el Congreso de EE.UU. planea presentar una demanda contra el secretario de Justicia Eric Holder con relación al caso de contrabando de armas a México conocido como “Rápido y furioso”.
Se espera que el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Darrel Issa, presente la demanda en un tribunal de Washington.
Los republicanos intentan forzar a Holder a que entregue documentación sobre el malogrado plan diseñado para detener el tráfico ilegal de armas a carteles de la droga en México.
La investigación parlamentaria fue lanzada luego de que dos de esas armas fueran vinculadas a la muerte de un agente de la Patrulla Fonteriza en Arizona en 2010.
La portavoz del Departamento de Justicia, Tracy Schmaler, aseguró que la oficina de Holder “siempre ha estado dispuesta a trabajar con el Comité” y lamentó que “ellos digan que prefieren ir a litigio”.
En junio, la Cámara de Representantes determinó que Holder estaba en desacato al no entregar algunos documentos exigidos en la investigación, pero el Departamento de Justicia decidió no procesar a su jefe.