
El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, y el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, reiteraron ayer su voluntad de buscar una “solución diplomática” al caso de Julian Assange, encerrado desde hace más de dos meses en la embajada ecuatoriana en Londres.
“Ambos han resaltado el compromiso de diálogo entre Reino Unido y Ecuador para encontrar una solución diplomática en este asunto”, dijo la vicepresidencia de Ecuador en un comunicado, al informar del encuentro.
Funcionarios dieron pocos detalles y no había evidencia visible de que ambas naciones estuvieran cerca de lograr un acuerdo sobre Assange, cuya decisión de solicitar asilo en la embajada de Ecuador en Londres provocó una disputa diplomática que ya lleva dos meses.
Gran Bretaña quiere extraditar a Assange a Suecia, donde se le requiere para que comparezca por acusaciones de delitos sexuales, una imputación que niega el fundador de WikiLeaks.
Ecuador provocó el enfado de Gran Bretaña al conceder asilo a Assange. Pero ahora el australiano se encuentra atrapado en la embajada, y la policía británica ha prometido arrestarlo en cuanto salga a la vía pública.
Moreno, quien usa una silla de ruedas, se encuentra en Londres por la realización de los Juegos Paralímpicos, los cuales se inauguraron el miércoles.
*AP