Home
>
Calderón estrenará la reforma política con iniciativa preferente
Calderón estrenará la reforma política con iniciativa preferente
2 minutos de lectura
Calderón estrenará la reforma política con iniciativa preferente
29 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro.

Excélsior publica hoy que el presidente Felipe Calderón anunció que ejercerá por primera vez en la historia del país el derecho a la iniciativa preferente, incluida en la más reciente reforma política. El mandatario expresó su intención de recurrir a esta figura para presentar sus propuestas de reforma laboral y rendición de cuentas de gobiernos locales, con el fin de que el nuevo Congreso de la Unión las procese antes de que concluya su periodo presidencial.

Anoche, durante la cena que tuvo el mandatario con los senadores electos del PAN, en la residencia oficial de Los Pinos, les dio a conocer que el próximo sábado, día de la apertura de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, presentará sus dos iniciativas preferentes, en los términos del recientemente reformado artículo 71 constitucional. Esta nueva figura obliga a los senadores y diputados federales a procesar las reformas en un plazo máximo de 30 días naturales en la Cámara de origen y pasar a la revisora, donde tendrán otro mes para discutirla.

Durante el día se supo también que el Ejecutivo federal mostró su interés por asistir a la sesión inaugural del Congreso del próximo sábado, en la que se presenta el informe presidencial. Las negociaciones para tal efecto no prosperaron. El jefe del Ejecutivo estrena facultades y presentará sus propuestas de reforma laboral y rendición de cuentas de gobiernos locales. El presidente Felipe Calderón estrenará la reforma política para hacer uso de su derecho a iniciativa preferente y presentar sus propuestas de reforma laboral y rendición de cuentas de gobiernos locales, para que el nuevo Congreso de la Unión las procese antes de que concluya su periodo presidencial.

Lea la nota completa en Excélsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image