Home
>
2 de cada 100 iniciativas de ley presentadas fueron aprobadas en 2010
2 de cada 100 iniciativas de ley presentadas fueron aprobadas en 2010
3 minutos de lectura
2 de cada 100 iniciativas de ley presentadas fueron aprobadas en 2010
24 de agosto, 2012
Por: mzepeda
@ 
0
Cámara de Diputados.

Dos de cada 100 iniciativas de ley presentadas en 2010 fueron aprobadas y una de cada 100 publicada en el Diario Oficial de la Federación, informó la diputada federal y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Esthela Damián Peralta.

Entre los temas pendientes que deberá desahogar la LXII Legislatura, según la diputada, figuran el rezago educativo, el desempleo, la seguridad nacional, el abatimiento a la pobreza, la cobertura en materia de salud, la equidad de género y la no discriminación.

También, continuó, se quedaron en comisiones asuntos como el buen aprovechamiento de los recursos naturales, ley que regula el Servicio Exterior Mexicano, el respeto a la ecología, vivienda, grupos vulnerables, el abatimiento a la corrupción y asuntos indígenas.

Otras son la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, impulso a la economía, las telecomunicaciones y lavado de dinero, las cuales representan asignaturas pendientes para el Estado mexicano y en las que el Poder Legislativo juega un papel de primordial importancia.

Detalló que durante ese año se sometieron a consideración del Poder Legislativo mil 753 iniciativas, de las cuales mil 694 fueron presentadas por los diferentes partidos políticos representados en el Congreso, 20 por el Ejecutivo federal, 22 provinieron de las Legislaturas estatales y 17 de las Comisiones ordinarias del Congreso.

Del total, dijo, 33 iniciativas fueron aprobadas y 18 publicadas en el Diario Oficial de la Federación; mientras que 35 se dictaminaron en sentido negativo, y un proyecto legislativo quedó pendiente de aprobación en las Legislaturas estatales por tratarse de una reforma constitucional.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación mencionó que de esta forma, dos de cada 100 iniciativas presentadas fueron aprobadas y una de cada 100 publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Además, indicó, se gestionaron 14 trámites legislativos para informar al Congreso en relación a la ausencia del presidente de la República del territorio nacional, y se dio seguimiento a 86 decretos de ley, reformas o adiciones, convenios y acuerdos internacionales.

Por otro lado, detalló, se tramitaron 868 puntos de acuerdo, 21 instrumentos internacionales fueron aprobados y ratificados 142 nombramientos de diplomáticos, magistrados de tribunales fiscales, miembros de juntas de gobierno de organismos descentralizados públicos, de grados militares, navales y funcionarios superiores.

En ese periodo, agregó, la Cámara de Diputados aprobó 10 nuevas leyes, 107 reformas, adiciones y derogaciones, nueve reformas constitucionales y 11 decretos. De las iniciativas presentadas en el Congreso 94% fueron suscritas por diputados federales.

La legisladora perredista lamentó que en México persista un bajo nivel de confianza en el Congreso, como se reportó en el Latinobarómetro 2010, cuando se alcanzó un promedio de 28% mientras que para el conjunto de países latinoamericanos el porcentaje asciende a 34%, lo que muestra una opinión poco favorable de los ciudadanos en sus representantes.

Externó que de acuerdo con el informe, en países como República Dominicana, Colombia, Honduras, Costa Rica y Venezuela, la opinión de la ciudadanía resultó más favorable sobre sus Congresos que la que se tiene sobre la de México.

La entrada en vigor de los nuevos reglamentos tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, aseveró, representó un gran avance en los trabajos parlamentarios.

Sin embargo, añadió, la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados recomendó aplicar las disposiciones contenidas en ambos ordenamientos y, aunado a ello, una efectiva correlación entre ambas Cámaras y el Ejecutivo federal para priorizar los temas de interés nacional.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aprobadas
Congreso
Iniciativa
Legislatura
ley
LXII
image