Un día después de la elección presidencial en la que se alzó como virtual ganador al priista Enrique Peña Nieto, cerca de 25 mil jóvenes (según estimaciones del gobierno capitalino), pertenecientes al movimiento universitario #YoSoy132, salieron a las calles para manifestar su rechazo a la “imposición” en Los Pinos del Partido Revolucionario Institucional, organismo cuya sede nacional, además, fue desalojada por la tarde, luego que el frente estudiantil decidiera llevar allí su protesta.
Convocada durante la madrugada de este lunes, la marcha de los universitarios representó una respuesta más catártica que política ante el resultado electoral y, de hecho, el único mensaje leído por la asamblea interuniversitaria que coordina al movimiento consistió en el anuncio de que la definición oficial de #YoSoy132 ante el triunfo de Peña Nieto será discutida y aprobada mañana, miércoles, en un encuentro de representantes escolares que se realizará en la UNAM.
Además, se convocó a los estudiantes a manifestarse, este martes, a las 14:00 horas, frente al Instituto Federal Electoral, para reclamar la falta de legalidad durante todo el proceso, y entregar las pruebas de presuntos delitos cometidos en el marco de los comicios, recabadas y sustentadas legalmente por los universitarios.
Mientras esto sucedía, cerca de ahí, en el Hotel Hilton de la Alameda, el aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anunciaba que impugnará el proceso electoral.
Mambo
Coreando consignas como “Enrique, entiende: no eres presidente”, “Detrás del copetón está el pinche pelón” o “México sin PRI”, los estudiantes avanzaron a las 14:30 horas desde la Estela de Luz, en Chapultepec, surcando Campos Elíseos, para arribar a Circuito Interior, San Cosme y, al Monumento a la Revolución.
A su paso por Leibnitz, Darwin y Homero, los estudiantes fueron seguidos por las miradas de los residentes que, en la mayoría de los casos con discreción, se asomaban a las ventanas y balcones, con curiosidad unos y mostrando su solidaridad otros, a los cuales la manifestación dirigió lo mismo el cántico de “Ese apoyo sí se ve” que el de “Burgués consciente, se une al contingente”.
Ya a la altura de Torcuato Tasso, empleadas domésticas de las residencias aledañas saludaban a los estudiantes, mientras éstos entonaban el Mambo del Ruletero, en la personalísima versión de #YoSoy132, y cuya letra dice: “Yo soy / ¿quién? / Adela Micha / que sí, que no / chingas a tu madre… ¡Yo soy! / ¿quién? / el Why the Rito (Joaquín López Dóriga) / que sí, que no…”, estribillo por el que desfilaron, también, Carlos Loret de Mola, Carlos Marín, Emilio Azcárraga y Leonardo Valdés, presidente del IFE.
Pero, ayer, no todo fueron consignas nuevas.
Tras recibir así con saludos que con “mentadas” a dos camiones con soldados que pasaron junto, a la altura del Circuito Interior Melchor Ocampo, los estudiantes hicieron volver a las calles una vieja proclama del 88: “Repudio total al fraude electoral”.
Poco antes de las 18:00 horas, la marcha ingresó al Monumento a la Revolución, donde fueron recibidos por cerca de 500 estudiantes con una efusividad sólo comparada con la fuerte lluvia que, minutos después, replegara a los manifestantes contra las orillas de la explanada.
La última y nos vamos
Una hora después de iniciada la tromba, el clima dio una tregua al movimiento universitario para que, al micrófono, se reiterara que la definición ante el triunfo electoral de Peña Nieto será tomada este miércoles y luego, los miles de estudiantes, empapados como estaban, decidieron a mano alzada continuar la marcha, con varias opciones: hacia el IFE, hacia el Zócalo, hacia Televisa Chapultepec y hacia la sede nacional del PRI.
La primera y la última fueron las opciones con mayor respaldo y, al cobrar conciencia de que el IFE se encontraba a 43 kilómetros de distancia, los estudiantes optaron por avanzar hacia las oficinas del tricolor, dando un giro por Reforma, para tomar Insurgentes Norte.
Para entonces, tal como informó uno de los vigilantes, la mayoría empleados del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional ya habían sido desalojados de las instalaciones, tras conocerse que hacia ellas se dirigía #YoSoy132, cuyos integrantes permanecieron ante dicho inmueble hasta cerca de las 22:00 horas.
Con el arribo de la noche, los cerca de 2 mil 500 manifestantes que, según estimaciones policiales, se mantenían en firme afuera del PRI decidieron trasladar la protesta a avenida Chapultepec, frente a Televisa, cuya fachada fue custodiada por la Secretaría de Seguridad Pública durante el improvisado mitin nocturno, lo cual no impidió que con pintura roja se estamparas algunas palmas en los muros de la televisora, a la cual los universitarios acusan, junto con TVAzteca, de manipular información para favorecer el triunfo de Peña Nieto.