El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró fundado el procedimiento especial sancionador contra el titular de Economía, Bruno Ferrari, por emitir declaraciones denostativas y denigratorias contra integrantes del PRI durante las campañas electorales.
En sesión pública, los magistrados del máximo tribunal electoral revisaron el recurso de apelación que interpuso el PRI para impugnar la resolución del IFE, instancia que declaró infundado el procedimiento especial sancionador SCG/PE/PRI/CG/160/PEF/237/2012 que interpuso ese partido por declaraciones del secretario de Economía.
Por ello se revocó la resolución del IFE, se declaró fundado el procedimiento especial sancionador respecto del funcionario, se declaró infundado por lo que refiere al Partido Acción Nacional y en consecuencia se dará vista de esta sentencia a Presidencia de la República para que proceda conforme a derecho.
En el proyecto presentado por la magistrada Alanis Figueroa y que fue aprobado por cuatro de siete magistrados, con tres votos en contra, se determinó que por lo que corresponde a la queja contra el Partido Acción Nacional (PAN) por estos mismos hechos se ratifica la determinación del Consejo General del IFE de considerarla infundada.
Establece que el motivo central de la queja es que el funcionario público violó el principio de imparcialidad cuando en una conferencia de prensa emitió declaraciones y expresiones que son denigratorias y denostativas para el PRI, al igual que en una entrevista radiofónica, realizadas el 8 de mayo de 2012.
Según el PRI, las declaraciones de Bruno Ferrari afectaron a su partido y candidatos y en cambio beneficiaron al PAN y a sus aspirantes, atendiendo a la difusión a nivel nacional durante el proceso electoral en curso.
En el proyecto aprobado se declararon fundados los agravios de carácter formal aducidos por el PRI, al quedar en evidencia que el Instituto Federal Electoral (IFE) dejó de examinar en forma integral la conducta denunciada ya que estudió en forma separada y desarticulada los hechos.
Asimismo, concluyó que las conductas en que incurrió el secretario de Economía del gobierno federal son conculcatorias del principio de imparcialidad que deben de observar los servidores públicos y que sus manifestaciones resultan denigratorias.
El 8 de mayo, Bruno Ferrari respondió a una pregunta expresa sobre el primer debate que “aún se pagan los malos manejos de las malas administraciones anteriores por lo que es importante distinguir qué es la verdad, qué no lo es y quién lo dice”.
Agregó que “desafortunadamente se pudieron ver realidades diferentes entre los candidatos a la Presidencia del país. Al día de hoy el pago de intereses que hacemos es de cinco mil 403 millones de dólares y es para pagar los malos manejos que se hicieron para enriquecer a políticos ladrones, y ejemplos abundan”.
En este caso, el funcionario público recordó la administración que encabezó José López Portillo, donde estuvo Arturo Durazo Moreno, así como la gestión de Carlos Salinas de Gortari y a su hermano Raúl, en el caso de Conasupo.
Notimex