Home
>
Siria amenaza con usar armas químicas en caso de ataque extranjero
Siria amenaza con usar armas químicas en caso de ataque extranjero
2 minutos de lectura
Siria amenaza con usar armas químicas en caso de ataque extranjero
23 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Violencia en las calles de Damasco, Siria. Foto: AP.

El régimen sirio amenazó el lunes con usar sus armas químicas y biológicas en caso de un ataque extranjero, su primera admisión de que posee armas de destrucción masiva.

El portavoz de la Cancillería Jihad Makdissi afirmó, sin embargo, que Damasco se abstendrá de usar ese arsenal no convencional contra sus propios ciudadanos.

El anuncio se produjo mientras Siria encara un creciente aislamiento internacional, una guerra civil que ha dejado por lo menos 19 mil muertos y amenazas por parte de Israel de lanzar una invasión preventiva para evitar que esas armas caigan en manos de los rebeldes.

La decisión de Siria de revelar la existencia de sus armas químicas y biológicas, de la que se sospechaba desde hace mucho tiempo, indica la desesperación del régimen, profundamente sacudido por una rebelión cada vez más audaz.

Los insurgentes han tenido varios éxitos en la última semana, entre ellos un impresionante ataque con bomba en el que murieron cuatro funcionarios de seguridad de alto nivel, la captura de diversos pasos fronterizos y ofensivas en los bastiones del régimen en Damasco y Aleppo.

Ningún arma química o biológica se utilizará nunca, y repito, no se utilizará nunca, durante la crisis en Siria, no importa lo que pase dentro de Siria”, dijo Makdissi en una conferencia de prensa transmitida por la televisión estatal siria.

“Todos estos tipos de armas se encuentran almacenadas y bajo la seguridad y supervisión directa de las fuerzas armadas sirias, y nunca se utilizarán a menos que Siria esté expuesta a agresiones externas”, agregó.

Se cree que Siria posee armas que atacan el sistema nervioso, así como gas mostaza, misiles Scud capaces de portar estas sustancias químicos letales y una variedad de armas convencionales avanzadas, como cohetes antitanque y misiles antiaéreos portátiles.

Israel ha dicho que teme que el caos tras la posible caída del gobierno sirio le pueda permitir a los enemigos del estado judío tener acceso a las armas químicas y biológicas de Siria, por lo que no ha descartado una intervención militar preventivo.

Un alto funcionario de los servicios de espionaje de Estados Unidos dijo el viernes que los sirios han mudado su arsenal químico desde el norte del país, donde hay combates fuertes, a un sitio que al parecer es más seguro.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
israel
siria
image