Ante notario público, el Instituto Federal Electoral (IFE) llevó aL cabo el Protocolo para la Generación de la muestra del Conteo Rápido que arrojará las tendencias en los resultados de la elección presidencial a las 23:5 hrs del primero de julio.
Representantes de los partidos políticos y el grupo de cinco expertos que conforman el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido supervisaron el proceso por el que se seleccionaron al azar alrededor de 7 mil 500 casillas del total de 143 mil.
La ubicación de la muestra quedó encriptada y bajo resguardo.
El Conteo Rápido es un ejercicio estadístico que realizará el IFE, para lo cual, ha seleccionado una muestra representativa de 7 mil 500 casillas, que incluye básicas, contiguas, extraordinarias y especiales; de zonas urbanas y rurales de todo el país, por lo que se espera que sus estimaciones y resultados tengan grandes grados de confianza.
Funcionamiento del Conteo Rápido
El proceso operativo del Conteo Rápido empieza con la recopilación de los resultados de la votación de las casillas que fueron seleccionadas para la muestra. Los datos obtenidos se transmitirán vía telefónica a una sala donde se recibirá y registrará la información para después enviarla al Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido.
Los miembros del Comité procesarán la información, realizarán estimaciones estadísticas sobre las tendencias de la votación y entregarán un informe al respecto al Presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdes Zurita, quien se encargará de difundir los resultados en cadena nacional a las 23:15 hrs del 1 de julio.
El IFE utilizará tres métodos diferentes de estimación de las tendencias electorales, Conteo rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los Cómputos Distritales.