Home
>
¿Qué pasó este fin de semana en México?
¿Qué pasó este fin de semana en México?
3 minutos de lectura
¿Qué pasó este fin de semana en México?
09 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Marcha "anti-Peña" del sábado en el DF. // Foto: Cuartoscuro

Si este fin de semana te abandonaste al disfrute y abandonaste totalmente los medios de comunicación y las noticias, Animal Político te recuerda lo más importante de lo ocurrido este sábado y domingo para que te mantengas al tanto.

El sábado, miles de personas atendieron la convocatoria para protestar por los resultados de las elecciones del domingo pasado. El contingente salió del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino.

Sin embargo, algunos manifestantes se desviaron para llegar a la Parroquia de Regina Coelli, donde se oficiaba la misa por la boda de los actores Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo, para protestar por lo que acusan es una imposición mediática, por parte de Televisa, del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Eso sí, los jóvenes del movimiento #YoSoy132 se deslindaron de la organización de la marcha.

De la misma forma, desde Tijuana hasta Cancún marcharon miles de mexicanos en distintas ciudades del país. Puebla, Guadalajara, Mérida, Ciudad Juárez y Pachuca fueron algunos de los puntos donde estudiantes y ciudadanos mostraron su inconformidad por los resultados de los comicios.

La nota discordante en la jornada de movilizaciones fue un joven de nombre Juan Pablo Franzonly, quien al paso de la marcha en Jalapa, amenazó con un arma de fuego al contingente. El incidente no pasó a mayores pues gracias a una denuncia anónima el hijo de restauranteros fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Veracruz.

Mira aquí el video

También este fin de semana, los candidatos al Gobierno de Yucatán, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Tabasco, así como el aspirante a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, recibieron las constancias de mayoría por parte de los institutos electorales de sus respectivas entidades para convertirse en gobernadores, y Jefe de Gobierno, electos.

Por parte de la coalición Compromiso por México, conformada por PRI y PVEM, los nuevos gobernantes serán: Rolando Zapata, en Yucatán; Aristóteles Sandoval, por Jalisco, y Manuel Velasco Coello en Chiapas.

Los aspirantes  que ganaron por la coalición Movimiento Progresista son: Graco Ramírez, en Morelos; Arturo Núñez en Tabasco y Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal. En tanto, el Partido Acción Nacional sólo obtuvo una gubernatura de las seis en juego: Guanajuato, que ganó Miguel Márquez.

En tanto, este domingo todavía queda el remanso de las elecciones pasadas y los partidos políticos, y sus dirigentes, tomaron posturas respecto a los comicios y por hechos relacionados con ellas.

En primer lugar, los dirigentes nacionales de los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista, PRD-PT-Movimiento Ciudadano, anunciaron que el jueves de esta semana impugnarán la elección presidencial ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para ello, dijeron, argumentarán que el PRI rebasó los topes de gasto de campaña asignados por el IFE y presentarán las presuntas pruebas que tiene en su poder el equipo, las cuales demuestran que el tricolor gastó más de mil 817 millones de pesos.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció que hoy comenzará el proceso interno de su partido contra el ex presidente Vicente Fox, esto en relación a las declaraciones en las que invitaba a los mexicanos a cerrar filas en torno al “candidato puntero en las encuestas”, Enrique Peña Nieto.

A través de dicho proceso se determinará cual es la amonestación que merecerá el ex mandatario, si una sanción o incluso una expulsión del blanquiazul.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image