El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, respondió que para dialogar con la Presidencia sobre las correcciones a la Ley de Víctimas primero tendrían que publicarla: “que la publiquen y después nos sentamos a las mesas de diálogo que quieran”.
En entrevista para Radio Fórmula, Sicilia pidió a la Presidencia que no “contravengan la Constitución y nos obliguen a ser cómplices de un desacato y de una transgresión a la ley”.
Para Sicilia, dialogar en estas condiciones con la Presidencia “es someterse a un acto autoritario y nosotros no dialogamos en esa forma. No dialogamos con gente que traiciona su palabra”.
Hoy, el PRD en la Comisión Permanente del Congresosolicitará que se enjuicie políticamente al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ante el desacato por no publicar la Ley General de Víctimas.
Ayer, legisladores del PRI, PAN y PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión coincidieron en que pese a sus argumentos en contra, el Ejecutivo federal debe publicar laLey de Víctimas y posteriormente interponer una controversia, pues de lo contrario incurriría en desacato.
El 12 de julio, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Miguel Alessio Robles, dijo que la Ley de Víctimas enviada por el Congreso y respaldada por el Movimiento por la Paz es “inconstitucional, inoperante y tiene muchas inconsistencias de fondo”, y que, además,Presidencia propondrá una nueva ley.
Escucha la entrevista completa: