Home
>
Presentan caso de Zhenli Ye Gon como evidencia contra HSBC México
Presentan caso de Zhenli Ye Gon como evidencia contra HSBC México
3 minutos de lectura
Presentan caso de Zhenli Ye Gon como evidencia contra HSBC México
17 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Zhenli Ye Gon.

El caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon fue presentado hoy aquí como evidencia de los débiles controles del banco internacional HSBC en México, que permitieron el lavado de dinero proveniente de cárteles de las drogas.

Un reporte dado a conocer este martes por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado refiere cómo ejecutivos de HSBC permitieron que Ye Gon mantuviera sus cuentas en esa institución.

“Las cuentas no fueron designadas como de alto riesgo a pesar de las inusuales transacciones que habían llamado la atención varias veces entre el 2003 y el 2007”, indica el informe divulgado en una audiencia.

Ye Gon, sometido a un proceso de extradición a México, fue detenido en el vecino estado de Maryland en 2007 a solicitud de ese país, y acusado aquí de cargos de producción y intento de distribución de metanfetaminas.

El reporte de más de 300 páginas refiere que en 2005 las cuentas de la empresa Unimed Pharm Chem México S.A. de C.V, propiedad de Ye Gon, fueron retenidas en la filial mexicana de HSBC en 2005 bajo el argumento de “actividades sospechosas”.

Cuando la oficina de HSBC a cargo de temas de lavado de dinero promovió el cierre de esa cuenta, la propuesta fue desechada después que la oficina de servicios personales financieros del mismo banco dio el visto bueno a Ye Gon.

En un correo electrónico, un funcionario de esta división argumentó que Unidem era un cliente “en buen estado, documentado de manera apropiada y reconocido”.

Tras la investigación posterior que dejó al descubierto las operaciones ilegales de Ye Gon, el funcionario en cuestión dijo haber sido engañado por otros empleados de la institución financiera.

Las pesquisas de HSBC revelaron también que las visitas por parte de funcionarios del banco a la empresa, registradas en reportes internos, nunca tuvieron lugar.

HSBC, con casa matriz en Londres, anunció la víspera en un comunicado que este martes reconocerá ante el subcomité senatorial estadunidense que, en el pasado, sus estándares “en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes”.

La institución financiera mencionó que ofrecerá disculpas en la reunión, en la cual se analizará la vulnerabilidad del sistema financiero en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en este país.

El propio banco HSBC afirmó ante el Senado de Estados Unidos haber cerrado sucursales en México en zonas que consideran de alto riesgo de lavado así como casi 50 mil cuentas en dólares abiertas en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

“Las decisiones fueron tomadas para establecer estrictos límites sobre los negocios en dólares estadounidenses que hacemos en México, cerramos sucursales donde creemos que hay alto riesgo de lavado dinero y ahora estamos en el proceso de cerrar todas las cuentas de HBMX (la filial mexicana) en las (Islas) Caimán”, dijo el ex presidente de HSBC en México, Paul Thurston, quien dirigió HSBC México entre 2007 y 2008.

Con información de Notimex y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
HSBC
Zhenli Ye Gon
image