El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia luego de que fuera sacado a la luz el caso de supuestos sobornos pagados por una empresa estadounidense a algunos de sus funcionarios.
“El Seguro Social ha presentado una denuncia de hechos contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ha dado parte a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a fin de que identifique a los servidores públicos responsables y sean sancionados conforme a la Ley”, informó la dependencia en un comunicado.
Ayer la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) informó que la compañía Orthofix International N.V., con sede en Lewisville, Texas, fue acusada de violar la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero por pagar sobornos a funcionarios del IMSS a través de su filial mexicana Promeca.
La compañía señalada acordó pagar 5.2 millones de dólares para resolver los cargos presentados por la SEC y otros 2.2 millones de dólares para solventar los delitos formulados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Los sobornos de la empresa estadounidense, denominados en sus comunicaciones como “chocolates”, incluyeron dinero en efectivo, computadoras portátiles y televisores, que se entregaron durante 7 años (de 2003 a 2010) y a cambio la subsidiaria de Orthofix obtuvo unos 5 millones de dólares en ganancias ilegales, indicó la acusación dada a conocer por la SEC.
Finalmente el IMSS reiteró “su disposición a colaborar con las autoridades competentes para aportar toda la información que le requieran”.