Home
>
Postergan conteo de paquetes electorales en Neza
Postergan conteo de paquetes electorales en Neza
2 minutos de lectura
Postergan conteo de paquetes electorales en Neza
11 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Jesús Zambrano en el Instituto Electoral del Estado de México.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva advirtió que solicitará juicio político y penal para los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México, de consumar el atraco contra este instituto político en la elección local del pasado primero de julio en el municipio de Nezahualcóyotl.

Entrevistado al llegar a la sede del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde se ha retrasado el inicio del conteo de paquetes faltantes, Zambrano aseguró que de manera extraoficial el órgano electoral local “presumió la posibilidad de anular los comicios”, donde resultó ganador su candidato por la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda.

Añadió que en este proceso de contabilización de votos y desde el día de la jornada electoral, el pasado 1 de julio, ocurrieron una serie de irregularidades, en especial el cómputo de votos llevado a cabo en la Junta Local.

“Claras muestras de alteración y manipulación en los paquetes electorales, boletas con votos a favor del PRD y al mismo tiempo del PVEM o del propio PRI. Y ¿qué elector se puede confundir para votar PRI y PAN?”, cuestionó el líder nacional perredista.

El dirigente nacional del PRD señaló que también serían sujetos de responsabilidad política y penal el gobernador  mexiquense, Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Gobierno, Javier Nemer Álvarez  por su participación directa en las irregularidades en el proceso local de Neza.

Aseveró que cada acto ilícito se plasmó en las actas de escrutinio y cómputo, puesto que el candidato del PRD tenía tres mil votos a su favor y después del recuento en el órgano desconcentrado comenzó a perderlos.

Expuso que en caso de avalar el “voto por voto” de los menos de 100 paquetes pendientes corren el riesgo de que quiten más votos al PRD, resultando hasta mil 400 sufragios a favor del PRI y por tanto “darían vuelta a la elección, siendo responsables los consejeros del IEEM”.

Manifestantes en el IEEM.
Manifestantes en el IEEM.

Ante simpatizantes de Nezahualcóyotl, que se manifiestan a las afueras del instituto electoral mexiquense, Jesús Zambrano dijo que la demanda es que se reconozca nuestro triunfo y se le dé la constancia de mayoría que acredita a Juan Zepeda ganador de la elección.

Anoche, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) decretó anoche un receso en la sesión permanente hasta hoy a las 13:00 horas, para determinar si iniciarán con el conteo de los paquetes de votos trasladados de la Junta Local de Nezahualcóyotl.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
casillas
conteo
Edomex
elecciones
neza
image