Home
>
Por primera vez en 50 años, llega barco de EU a Cuba
Por primera vez en 50 años, llega barco de EU a Cuba
2 minutos de lectura

Por primera vez en 50 años, llega barco de EU a Cuba

13 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Después de medio siglo, un barco de Estados Unidos atraca en La Habana.

El buque “Ana Cecilia”, que inauguró la primera ruta de carga marítima entre Miami y La Habana en medio siglo, ingresó hoy en la bahía de esta capital, tras una demora de 24 horas.

Ante la mirada de pescadores y turistas que recorrían la avenida aledaña al puerto, la nave atravesó el estrecho canal de la bahía habanera hasta su punto de atraque definitivo con casi seis toneladas de mercancías.

El “Ana Cecilia” era esperado desde el jueves a las 07:00 horas locales (11:00 GMT), pero debió posponer su entrada por demoras en trámites administrativos, informó la empresa propietaria de la nave.

El barco, que hará un viaje semanal regular según la compañía International Port Corporation (IPC), zarpó el miércoles desde Miami, donde un portavoz explicó que dos documentos estaban incompletos.

Grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales e instituciones caritativas, además de familiares de residentes en la isla, serán los principales clientes de este puente marítimo entre dos países enemigos ideológicos.

Según la IPC, el “Ana Cecilia” tiene capacidad para transportar 16 contenedores en sus poco más de 91 metros de largo y cobra una tarifa por envío de 5.99 dólares por libra (unos 450 gramos).

La empresa dijo tener las licencias que exigen el Departamento de Comercio y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro en el marco del embargo económico de Washington.

El presidente estadounidense Barack Obama flexibilizó varias restricciones contenidas en las normativas del embargo, permitiendo una ampliación de los viajes de cubano-estadunidenses y el envío de remesas a la isla.

Estas medidas del Jefe de la Casa Blanca, que aspira a su reelección, originaron duros ataques de líderes del Partido Republicano (opositor), en especial de los congresistas cubano-americanos.

En recientes declaraciones, Barack Obama defendió la eliminación de las restricciones y a la vez expresó su esperanza de que “el gobierno de Cuba comience a reconocer que su sistema (comunista) ya no funciona más”.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC