Home
>
Pide Congreso una auditoría a Pronósticos por caso Melate
Pide Congreso una auditoría a Pronósticos por caso Melate
3 minutos de lectura
Pide Congreso una auditoría a Pronósticos por caso Melate
26 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a las autoridades de procuración de justicia y fiscales una investigación exhaustiva sobre el fraude a Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de esta soberanía, Ricardo García Cervantes, presentó ese punto de acuerdo con tres resolutivos, en los cuales solicita la comparecencia de los directores de Pronósticos, y de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el punto de acuerdo aprobado se solicitó que se detallen los procedimientos en la realización del sorteo Melate 2518, y que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue a las empresas involucradas por colusión con funcionarios corruptos y posible “lavado” de dinero.

Otro resolutivo del punto de acuerdo es pedir al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una auditoría financiera especial y exhaustiva a la entidad Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública.

Dicha auditoria deberá abarcar, en el marco de sus atribuciones, a los organismos que hayan recibido recursos de esta entidad para fines de asistencia pública durante los tres últimos años.

Se resolvió solicitar la comparecencia, ante la primera comisión de la Comisión Permanente, de los directores de Pronósticos Deportivos, y de Juegos y Sorteos de la Segob para que rindan un informe pormenorizado en el ámbito de sus competencias.

García Cervantes advirtió la amenaza de que el hecho quede impune, pues de acuerdo con información de la PGR difundida en versiones periodísticas no se trata de un delito grave, y no hay todavía ningún detenido y mucho menos la recuperación de recursos.

El legislador consideró que ese hecho se da con una serie de maquilaciones y colusión con funcionarios públicos para defraudar al organismo y cometer varios delitos, según el Código Penal Federal.

“Más allá del daño patrimonial, el deterioro institucional que causan estos actos de corrupción y delitos que permanecen en la impunidad es mucho mayor. Son sólo 160 millones de pesos o más, en deterioro de las instituciones de la República”, concluyó.

El antecedente

El pasado día 18 de julio, diario Reforma publicó que empleados de una empresa contratada para grabar y transmitir en video los sorteos de Pronósticos para la Asistencia Pública tramaron un plan que derivó presuntamente en fraude donde ellos fueron los ganones.

Los responsables de “tan buena suerte” se repartieron un premio de 160 millones de pesos correspondiente al monto acumulado de Melate y Revancha del 22 de enero de 2012.

Fuentes cercanas al caso, que pidieron anonimato, informaron que se detectó que trabajadores y directivos de Pronósticos se coludieron presuntamente con Just Marketing para simular el sorteo 2518, grabándolo anticipadamente y en privado.

Lo anterior, para comprar los boletos y rellenarlos con los números exactos -que para ese día fueron 06, 12, 15, 24, 25 y 49 y 09, 20, 36, 51, 53 y 54, correspondientes al sorteo Melate y Revancha- antes de que se transmitiera por televisión el sorteo, para posteriormente pasar el video a una interventora de la Secretaría de Gobernación haciéndole creer que el sorteo se llevaba a cabo en tiempo real.

Con información de Notimex y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image