Home
>
PGR presenta recurso contra fallo de juez favorable al General Ángeles
PGR presenta recurso contra fallo de juez favorable al General Ángeles
2 minutos de lectura
PGR presenta recurso contra fallo de juez favorable al General Ángeles
19 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Ministerio Público de la Federación (MPF) interpuso un recurso de revisión contra la suspensión definitiva de amparo otorgada por una jueza federal al general Tomás Ángeles Dauahare, para que la PGR presentara pruebas de descargo solicitadas por la defensa del militar.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que en el caso de la solicitud de amparo hecha por la defensa del militar, el Ministerio Público interpuso un recurso de revisión ante el 5 Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Lo anterior por considerar indebida y excesiva la actuación de la jueza 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Josefina del Carmen Mora Dorantes.

Como parte de su solicitud de revisión, el Ministerio Público señaló que en su resolución para que la SIEDO respondiera en 24 horas las promociones, la jueza anticipa un juicio que no se ha hecho e incluso adelanta el sentido de una sentencia, lo cual excede sus facultades.

La procuraduría añadió que al conceder la suspensión definitiva, Mora Dorantes indebidamente ordenó que el MPF acordara “en el sentido en que lo estime conveniente” diversas promociones que hizo el defensor de Ángeles Dauahare, así como que lo hiciera de su conocimiento.

Los motivos que sustentan el recurso de revisión, que está pendiente de resolverse, se centran en que de forma incorrecta, en la orden de la juzgadora se abordan los temas que son el fondo del asunto, lo que implica un juicio anticipado.

A pesar del desacierto de la orden de la juzgadora, expone la Procuraduría General de la República (PGR), el 9 de julio el Ministerio Público Federal dio cumplimiento a la orden judicial en los términos en que estimó apropiados y se procedió a su notificación.

Sin embargo la juez Mora Dorantes, a petición expresa del defensor del general, abrió un incidente en el que concluyó que se había violado la suspensión porque no se le dio respuesta en el sentido en que lo pretende la defensa y por ello requirió al representante social para que en un plazo de 24 horas diera cumplimiento.

También contra esa determinación el Ministerio Público de la Federación interpuso otro recurso, por el exceso en que por segunda ocasión incurre la jueza al pretender que en la suspensión se resuelva lo principal del juicio.

Por último se destacó que el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informó que la solicitud hecha por la jueza Mora Dorantes fue cumplida por el representante social federal.

Ello al dar respuesta el 5 de julio a la orden judicial de “resolver y notificar” a la defensa del acusado de las actuaciones recibidas en su descargo.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image