Home
>
Ordena juez que Larrazabal regrese a su cargo
Ordena juez que Larrazabal regrese a su cargo
2 minutos de lectura
Ordena juez que Larrazabal regrese a su cargo
06 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Fernando Larrazabal, alcalde de Monterrey.

Esta mañana el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenó al Congreso de Nuevo León dejar sin efectos la designación de Jaime Bazaldúa como alcalde sustituto de Monterrey y pidió al ayuntamiento  cumplir con la suspensión definitiva que obliga al panista Fernando Larrazabal a regresar al cargo.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa había ordenado dejar sin efectos la separación definitiva de Larrazábal Bretón, quien se separó del cargo el 17 de marzo para contender por el PAN por una diputación federal.

En un requerimiento notificado desde ayer al Ayuntamiento y al Poder Legislativo, el juez federal Héctor Pérez exige a los diputados dar marcha atrás a la designación del edil sustituto, lo cual obliga al Legislativo a realizar un periodo extraordinario en las próximas horas para dejar sin efectos el acuerdo de alcalde sustituto avalado el 4 de mayo pasado.

Ayer, el Cabildo local se declaró imposibilitado legalmente para regresar a su cargo a Fernando Larrazábal Bretón, pese a una sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Durante una sesión extraordinaria celebrada el miércoles a las 23:00 horas, el Secretario del Ayuntamiento, Camilo Ramírez Puentes, informó que promovería el caso ante una instancia federal, para evitar problemas legales.

Entonces, Ramírez Puentes sostenía que el cabildo no tiene motivos ni facultades para remover al alcalde sustituto Jaime Bazaldúa Robledo, de un puesto validado por el Congreso del Estado.

El funcionario reiteró esa noche que existía una imposibilidad material y jurídica para cumplir con la orden del Juez Tercero de Distrito especializado en Materia Administrativa, del cuarto circuito, para regresar a su cargo al panista Larrazábal Bretón.

El 28 de marzo, el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, a cargo del juez Héctor Pérez Pérez, falló a favor del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, al resolver la negativa a la suspensión definitiva al quejoso Eduardo Montemayor Treviño.

Entonces, el juez federal consideró improcedente otorgar la medida al ciudadano, en virtud de que en la referida audiencia no quedó demostrada la existencia de los actos reclamados, referentes al otorgamiento de una licencia por parte del ayuntamiento de Monterrey, a favor  de Fernando Larrazabal.

Cinco días antes, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dejó sin efectos el acuerdo mediante el cual el cabildo de Monterrey autorizó a Fernando Larrazabal separarse de la alcaldía que encabezaba para contender por una diputación federal, por lo que debería regresar a su cargo.

Con información de El Norte y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcalde
bazaldúa
Congreso
Juez
larrazabal
Monterrey
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image