Home
>
Multan a PRI-PVEM por usar símbolos religiosos en 2010
Multan a PRI-PVEM por usar símbolos religiosos en 2010
2 minutos de lectura
Multan a PRI-PVEM por usar símbolos religiosos en 2010
07 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Alianza PRI-PVEM

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) multó a la coalición Alianza Puebla Avanza, conformada por los partidos PRI y PVEM, por la utilización de símbolos religiosos durante su campaña en 2010.

Antonio Oropeza Barbosa, presidente del TEEP, así como los magistrados Gabriel González Alegría y Reynaldo Lazcano Fernández, así lo dieron a conocer, durante la sesión pública celebrada la víspera, respecto al proceso electoral ordinario del año 2010.

La determinación del TEEP señala una multa por 306 días de salario mínimo a la coalición Alianza Puebla Avanza, por la utilización de símbolos religiosos en su campaña a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, en el proceso electoral ordinario del año 2010.

En la resolución, el pleno del TEEP calificó la infracción cometida por la coalición partidista como leve, dado a su naturaleza jurídica y el daño al bien jurídicamente tutelado.

El Pleno del Tribunal Electoral determinó que no se puede demostrar el daño o el impacto real cuantitativamente que se generó en la utilización de símbolos religiosos, en la campaña del candidato Juan Taylor Morales a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

Sin embargo, se reflexiona que cualitativamente la difusión de dicha propaganda ilegal no alcanzó los objetivos esperados, pues el candidato de la coalición partidista en los comicios quedó en segundo lugar.

Por ende, la utilización de la propaganda ilegal no se constituyó como un elemento eficaz de estrategia política de campaña, que hubiera posesionado a dicha coalición con plena ventaja en relación a sus competidores.

La sanción pecuniaria impuesta a los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, por incurrir en el uso de símbolos religiosos en su propaganda política fue de 306 días de salario mínimo.

Esto a razón de 54 pesos con 47 centavos, vigente en la época de la comisión de la infracción, que reportó una multa económica de 16 mil 667 pesos con 82 centavos.

Cabe recordar que en julio del 2010 el electorado en Puebla renovó la gubernatura y las 217 presidencias municipales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image