Home
>
México lamenta resultado sobre tratado de armas de la ONU
México lamenta resultado sobre tratado de armas de la ONU
3 minutos de lectura
México lamenta resultado sobre tratado de armas de la ONU
28 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Gobierno mexicano lamentó hoy el resultado de la conferencia diplomática de la ONU en busca de un Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT), concluida ayer, y deploró “la imposición de métodos de trabajo que usan el argumento del ‘consenso’” en las negociaciones.

“El Gobierno de México lamenta que Conferencia Diplomática de la ONU haya aplazado la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT)”, expresó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ayer, los 193 Estados participantes terminaron “tras un mes de intensas negociaciones” sus trabajos en Naciones Unidas, sin que los países fueran capaces de consensuar un texto definitivo en torno a “nuevos estándares internacionales” que permitieran regular el comercio de armas convencionales en el mundo, indicó la Cancillería.

Las negociaciones transcurrían bien pero descarrilaron después de Estados Unidos pidiera “más tiempo” para poder estudiar el último borrador que se había consensuado el jueves pasado, así como por las objeciones de otras grandes potencias como China y Rusia.

Pese al resultado infructuoso, “México desea destacar que la Conferencia logró avanzar considerablemente en un proyecto de texto que deberá ser mejorado y fortalecido, utilizando los métodos de trabajo que los Estados establezcan en el marco de la Asamblea General”, apuntó la SER.

Pide comisión de seguridad del Senado que EUA controle venta de armas

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Felipe González, aseveró que mientras Estados Unidos no controle la venta de armas de alto poder en más de tres mil armerías en la frontera con México, no parará el “baño de sangre en ese país y el nuestro”.

González González expresó que los lamentables hechos de Aurora, Colorado, donde un hombre mató a 14 e hirió a 50 personas es hoy el tema obligado en Estados Unidos y no se debe minimizar.

Señaló que el país vecino del norte es el principal vendedor de armas a nivel global, con 41 compañías dedicadas a este negocio que facturan casi 200 millones de dólares al año, con base en datos del anuario de desarme de 2008 del Instituto de Estocolmo para la Investigación de la Paz Internacional.

En un comunicado el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que cuando el presidente Felipe Calderón estuvo en Los Ángeles, California, les reprochó a los estadunidenses que no tuvieran en cuenta que armas como las que hoy llegan a México, un día podían matar a personas en su propio país.

Incluso, en el Congreso de Estados Unidos les dijo que era necesario retomar la prohibición de los rifles de asalto.

El legislador panista mencionó que hasta la fecha se espera conocer quiénes fueron los responsables de los operativos ‘Rápido y Furioso’, ‘Receptor Abierto’ y ‘Arma Blanca’, mediante los cuales se introdujeron armas de contrabando a México.

Con información de El Universal y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image