Home
>
Presume Calderón logros en materia educativa
Presume Calderón logros en materia educativa
3 minutos de lectura
Presume Calderón logros en materia educativa
24 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Felipe Calderón señala que se ha combatido el favoritismo en la SEP. // Foto: Cuartoscuro

A un día de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera a conocer los resultados del examen de distribución de plazas para maestros de educación primaria, en el que señala que el 70% de los más de 110 mil aspirantes obtuvo una calificación reprobatoria, el presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que en materia de educación, el país ha avanzado en este sexenio.

En primer lugar, sostuvo, en este gobierno se ha alcanzado la cobertura universal en primaria, es decir, que toda niña o niño tiene un lugar asegurado en ese nivel; mientras que en secundaria casi se logra 97% “y estamos en la ruta, también, de alcanzar 100%”.

El Ejecutivo federal agregó que en segundo lugar, su administración ha hecho un cambio “radical”, que rendirá frutos hacia el futuro y consiste en que sólo se contrata a las y los mejores maestros, porque a partir de 2008 las plazas docentes se someten a concurso público.

Sin embargo, en la prueba aplicada a los aspirantes a profesores de educación básica este año, sólo el 29.80% de los concursantes obtuvo una calificación aprobatoria igual o superior a 6 y apenas el 0.22%, 309 de los más de 110 mil registrados, logró una puntuación equivalente a 10.

En la ceremonia de Premiación del Concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, comentó que antes el puesto de maestra o maestro lo decidía un funcionario de gobierno o alguien del sindicato del ramo, “y a veces salía gente muy buena, y a veces salía gente muy mala”.

En cambio, en la actualidad, si hay alguna vacante o jubilación, ese puesto se concursa entre otros maestros que hay en el país para que se le quede al mejor y no sea “ni el sobrino del líder, ni el pariente del funcionario” quien se beneficie, señaló Calderón Hinojosa.

Ello, dijo, hará que en México se eleve la calidad de la educación, aunque reconoció que todavía existe “por ahí” alguno que otro estado de la República “donde se guardan algún cachito de plazas, que no debe ser, y no las concursan”.

El presidente Calderón expresó que “mi invitación es a que todos los gobiernos de los estados concursen las plazas entre las y los mejores maestros, porque esa es la única forma de avanzar”.

Sostuvo, no obstante, que el cambio que ya se dio a nivel federal, “es un cambio fundamental en México, que va a transformar la calidad de la educación”.

En tercer lugar, el mandatario dio a conocer que se premia el esfuerzo de los profesores para preparar a sus alumnos, lo que quiere decir que las y los maestros reciben un incentivo por impartir una mejor enseñanza a los estudiantes.

En el acto, las 466 alumnas y los 534 alumnos más aplicados del sexto grado del ciclo escolar 2011-2012, recibieron reconocimientos por su participación en la Olimpiada del Conocimiento Infantil, y también se les otorgará una beca por los tres años de su educación secundaria.

El presidente Felipe Calderón les hizo ver que México los necesita para conquistar un mejor futuro; y los apoya para que, dentro de unos años, conduzcan al país y lo lleven por mejores caminos.

Asimismo les pidió no bajar la guardia, que sigan estudiando y sacando las mejores calificaciones “y aprovechando la beca que ahora se les reconoce para fortalecer el conocimiento en todas las cosas que ustedes deben saber en matemáticas, en español, en ciencias; pero sobre todo en valores, en civismo, en ética y en amor a México”.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
educación
Maestros
primaria
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image