El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos el acuerdo del Cabildo de Monterrey, Nuevo León, que ordenó regresar a su cargo al ex alcalde y hoy diputado federal electo, Fernando Larrazabal Bretón.
El Tribunal estableció que el derecho a ser votado es fundamental, por lo que dio la razón al político del PAN, quien contendió y ganó la diputación por el Distrito 10 con cabecera en Nuevo León, por lo que no está obligado a retomar la alcaldía.
En cambio, podrá asumir su cargo como diputado federal el primero de septiembre próximo, de resolverse en forma definitiva que ganó la elección.
En el Juicio JDC 1782/2012 interpuesto por Larrazabal, éste se opuso al acuerdo del Cabildo –mismo que fue emitido por orden de un juzgado de distrito- con el argumento de que “si se le obliga a reincorporarse, la autoridad puede considerarlo inelegible para asumir el cargo de diputado federal”.
Por su parte, Fernando Larrazabal, ex alcalde de Monterrey, dijo que es imposible que regrese al cargo de presidente municipal porque resultó electo diputado federal en los comicios del 1 de julio.
Hace unos días, el Congreso de Nuevo León determinó que Larrazabal regresara a la alcaldía de Monterrey, cargo en que el panista estaba desde 2009.
“Mi situación jurídica en este momento ha cambiado”, explicó Larrazabal en conferencia de prensa: “Estoy imposibilitado a regresar derivado que en este momento tengo una constancia que me acredita como diputado federal electo”.
Como contexto, cabe señalar que el pasado 7 de julio el Congreso del estado revocó hoy el nombramiento del alcalde sustituto de esta ciudad, Jaime Bazaldúa Robledo, lo que obligaría a Fernando Larrazábal Bretón a regresar a su cargo como edil regiomontano.
Con información de El Universal