Home
>
La resolución, contraria a las expectativas de AMLO
La resolución, contraria a las expectativas de AMLO
2 minutos de lectura
La resolución, contraria a las expectativas de AMLO
04 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

“No es pedir ningún favor. Es solicitar que se cumpla la ley. Por el bien de la democracia deben contarse todos los votos para que no quede duda (…) la ley contempla la posibilidad del voto por voto, casilla por casilla”.

Esas fueron las palabras del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ayer por la tarde cuando en una conferencia de prensa dio a conocer que el Movimiento Progresista solicitó al IFE un nuevo escrutinio y cómputo en las 143 mil 132 casillas, toda vez que reportaron irregularidades en 113 mil 855. Es decir, el 79.5% de los centros de votación instalados en la jornada.

Antes de la conferencia de López Obrador, el IFE, a través de la Comisión de Organización Electoral y Capacitación, estimó que entre 45 mil y 50 mil paquetes electorales podrían ser abiertos para un recuento.

En la sesión de la noche, que se alargó hasta la 1:00 horas de hoy, el representante del Partido del Trabajo (PT) en la sesión, Ricardo Cantú, aseguró que si se abren todos los paquetes, la transparencia sería total. De lo contrario, agregó, “se podría volver a llamar a la movilización social”, como ocurrió en 2006, cuando la izquierda cerró la avenida Paseo de la Reforma por tres meses.

“No estamos sesionando para limpiar la elección ni para ordenar a los consejos distritales que limpien la elección”, respondió el consejero electoral, Marco Antonio Baños, quien agregó que las movilizaciones son responsabilidad de los partidos que llamen a ellas y no de los consejeros electorales.

Las irregularidades detectadas por la izquierda

En la conferencia de prensa convocada ayer por López Obrador, su coordinador de campaña, el diputado por el Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, entregó a los medios una relación con el tipo de errores detectados por el Movimiento Progresista, en la cual predominan las casillas en donde hay una diferencia entre el total de votos y los ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal. Esos casos suman 103 mil 761.
La siguiente irregularidad que más se repite es la diferencia entre ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal y las boletas recibidas menos las boletas sobrantes. El Movimiento Progresista tiene detectadas 102 mil 101 casillas con esa inconsistencia.

Las casillas con los errores anteriores cumplirían con la primera causal estipulada en la ley para que se haga un nuevo cómputo y escrutinio, sin embargo, en la relación no se observan casillas con inconsistencias para cumplir con el punto 2, 3, y 4.

Para conocer la totalidad de irregularidades detectadas por la izquierda, Animal Político presenta íntegra la relación entregada a los medios de comunicación, así como la versión íntegra del escrito entregado al IFE por el Movimiento Progresista en el que piden un nuevo cómputo y escrutinio.

irregularidades(1)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image