Home
>
La elección no fue ni equitativa ni limpia: AMLO
La elección no fue ni equitativa ni limpia: AMLO
4 minutos de lectura

La elección no fue ni equitativa ni limpia: AMLO

03 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ofreció esta tarde una conferencia de prensa en el Hotel Hilton de la ciudad de Méxcio, en el que aseguró de manera tajante que “la elección estuvo plagada de irregularidades antes, durante y después” y que no puede aceptar ningún resultado “hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos y que no se falsificó la elección”.

“Adelanto que la elección en general, a todas luces fue inequitativa y plagada de irregularidades”, afirmó el candidato de la coalición Movimiento Progresista, quien acusó a Enrique Peña Nieto de “usar dinero a raudales, miles de millones de procedencia ilícita”.

En este sentido, López Obrador explicó que hubo dos elementos que fueron determinantes en el resultado de la elección: “el uso a raudales de dinero” y los medios de comunicación que “patrocinaron” al candidato del PRI.

“Primero, tenemos pruebas de que en el Estado de México gastaron mil 800 millones de pesos en despensas, podemos decir que compraron un millón de votos, por lo menos, y esto se dio en otros estados. Y segundo, como a todos les consta, fue evidente el apoyo de los medios de comunicación en favor de Peña Nieto, lo patrocinaron“.

Asimismo, el político tabasqueño dijo que los resultados preliminares que el PREP ha ofrecido hasta el momento “no se corresponden con la realidad”, y advirtió que la candidatura que encabeza va a acudir “a todas las instancias legales” para presentar pruebas, aunque primero irán a los cómputos distritales. “Se votó por Enrique Peña Nieto para mantener el régimen de corrupción, no tengo la menor duda de que eso significa el voto, y sí, sí la vamos a impugnar (la elección)”, afirmó, aunque, a pregunta expresa de los medios de comunicación, no anunció movilizaciones. “Vamos a ir poco a poco, resolviendo lo que convenga”. 

Al respecto, el tabasqueño explicó que su candidatura está recabando las actas “y recogiendo todos los testimonios sobre irregularidades para proceder legalmente”. 

Cuestionado en varias ocasiones sobre si acepta el resultado de la votación, López Obrador señaló que esperará a los datos del próximo 4 de julio, día en que se llevará a cabo el conteo distrital, para valorar la transparencia y limpieza en todo el proceso, por lo que convocó a sus seguidores a no bajar la guardia.

Sobre el movimiento #Yosoy132, López Obrador aseguró que “es un movimiento independiente y nosotros somos respetuosos de su actuar”, y señaló que son jóvenes admirables que están luchando contra la desinformación en los medios.

Por último, López Obrador dijo que ha recibido apoyo de dirigentes y de mucha gente a la que agradece por su solidaridad.

“Estoy tranquilo, sé mi responsabilidad histórica y actuaré en consecuencia”.

 

Momento de la conferencia de prensa de AMLO:

Lee el discurso textual de Andrés Manuel López Obrador (no incluye preguntas y respuestas a la prensa):

AL PUEBLO DE MÉXICO

Como lo expresé anoche, vamos a esperar los cómputos distritales y la calificación de la elección presidencial.

Como se comprenderá, no puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos y que no se falsificó la elección.

Estamos recabando las actas y recogiendo todos los testimonios sobre irregularidades para proceder legalmente.

A todos los ciudadanos que simpatizan con nuestro movimiento y a los integrantes de Morena: los convoco a que participen dando a conocer pruebas de anomalías cometidas antes, durante y después de la jornada electoral. Asimismo, los convoco a no bajar la guardia y a estar pendientes de los cómputos distritales del miércoles próximo.

Es nuestra convicción democrática y nuestro compromiso respetar la voluntad popular para ello es imprescindible que no quede ninguna duda de los resultados, por el bien de México y de nuestro pueblo.

Adelanto que la elección, a todas luces, no fue ni equitativa ni limpia. El candidato del PRI usó dinero a raudales, miles de millones de pesos, de procedencia ilícita y rebasó, por mucho, lo permitido por la ley, al mismo tiempo que fue patrocinado en exclusiva por la mayoría de los medios de comunicación.

Aprovecho la oportunidad para manifestar mi más profunda admiración y reconocimiento a quienes, con mucha lucidez y entrega, han decidido luchar por la transformación de México. Me refiero a los más de 15 millones de mexicanos de todas las clases sociales, que el día de ayer expresaron con su voto el anhelo de abolir el actual régimen de corrupción, injusticias y privilegios.

De manera especial envío un saludo fraterno a los estudiantes que han sabido estar a la altura de las circunstancias, que levantaron el orgullo de  muchos jóvenes y les dieron poderosas razones para luchar por el derecho a la información, la justicia y la auténtica democracia.

Por último, comunico a todos los mexicanos que voy a estar pendiente de todo el proceso electoral que aún no concluye. Estaré informando todos los días.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC