Home
>
IFE, sin atribuciones para atender denuncias de compra de votos: Valdés Zurita
IFE, sin atribuciones para atender denuncias de compra de votos: Valdés Zurita
2 minutos de lectura
IFE, sin atribuciones para atender denuncias de compra de votos: Valdés Zurita
11 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Sesión del IFE.//FOTO: Cuartoscuro

El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dio lectura a un documento sobre la vigilancia y fiscalización a los recursos de los partidos políticos, en nombre de todas y todos sus compañeros, durante una rueda de prensa en las instalaciones del órgano autónomo y en la que no hubo sesión de preguntas.

Leonardo Valdés Zurita informó que, en lo que va del año, se han recibido 63 quejas en materia de fiscalización, de las cuales 23 han sido ya resueltas por el IFE, y 40 aún están pendientes. 

Asimismo, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral detalló que la unidad de fiscalización recibió 4 mil 200 informes de gastos de precampaña, y explicó al respecto que el IFE está investigando, entre otros temas, los gastos en espectaculares del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, el caso Monex, y las cuentas de Yeidckol Polenvnsky.

Al respecto, Valdés Zurita indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene atribuciones para pedir al IFE datos sobre las investigaciones que se hagan a los partidos, aunque recordó que las tarea del Instituto Federal Electoral se ciñen al control, la vigilancia, y la fiscalización de los partidos políticos y sus campañas.

“El IFE carece de atribuciones para atender asuntos relacionados con la compra de votos“, puntualizó Valdés Zurita, quien en este sentido añadió que “los asuntos relacionados con la compra de votos son competencia, por ley, de la Fepade”.

Lee quí el documento presentado por el Consejero Presidente del IFE:

IFE, Documento

Aquí, el video de la rueda de prensa (a partir del minuto 13:50)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image