Home
>
Mejorar recaudación fiscal, reto para Peña Nieto: INAP
Mejorar recaudación fiscal, reto para Peña Nieto: INAP
2 minutos de lectura
Mejorar recaudación fiscal, reto para Peña Nieto: INAP
19 de julio, 2012
Por: Axayacatl Guzmán (@Dulkelgeist)
@WikiRamos 

En el Seminario para medios de comunicación “INAP: Naturaleza, Funcionamiento y su Postura frente a la Transición de Gobierno”, José R. Castelazo Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), afirmó que el nuevo gobierno tiene que hacer algo extraordinariamente estratégico, para gobernar adecuadamente el país, como una descentralización a estados y municipios.

Los retos del nuevo gobierno

Entre los retos del nuevo gobierno, consideró que tiene que haber una reforma fiscal, pues la federación recauda el 98% de los impuestos totales, “México es de los peores países en Latinoamérica recaudando impuestos, si no hay reforma fiscal no habrá solución posible y es lo único que permitirá descentralizarnos”.

Propuso que se involucre a estados y municipios en la recaudación fiscal, ya que éste último no puede ser más el hermano menor, por ello, recobrar su importancia, pues son los municipios quienes gobiernan el país; “el centralismo es una concentración que enferma”

Otro reto es prevenir la corrupción, “pues lo que le ha fallado a este sistema, su prevención, que acaba vinculándose con la impunidad”; Castelazo evaluó que si no hay previsión para atajar la corrupción y si le sumamos la impunidad, entonces todos estamos invitados a una solidaridad que se llama delictiva.

El régimen mexicano debe insistir en la solidaridad positiva y para ello, debe controlarse a sí mismo, pues “Un gobierno que no es capaz de controlarse a sí mismo no merece gobernar”, agregó.

Mejorar estrategias, planeación y profesionalización, retos del nuevo gobierno.

El Presidente del INAP comentó espera coadyuvar con el nuevo gobierno y que éste tiene que mejorar sus estrategias, su planeación y profesionalización; “el INAP será requerido en la transición de gobierno y estamos listos”.

Por último, Castelazo afirmó que es muy difícil gobernar este país por las burocracias que son enormes y puso como ejemplo Instituciones como la SEP, SAGARPA o la SHCP.

Participaron también en el Seminario, Eduardo Topete Pabello; Secretario Ejecutivo, Manuel Quijano Torres, Director de la Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental; Miguel Ángel Reta Martínez, Director del Centro de Consultoría en Administración Pública; Luis García Cárdenas, Director de Relaciones Internacionales y  Rommel Rosas Reyes, Director del Centro de Mejora Institucional en Administración Pública; quienes explicaron la estructura, naturaleza, objetivos y funciones del INAP.

Destacaron que es una institución profesionalizante, ética y competitiva, que coadyuva a la formación de gobiernos eficaces, con sensibilidad social y visión de Estado. Ofrecen servicios de consultoría y asistencia técnica sobre el sector publico.

Dentro de sus objetivos se encuentra realizar y coordinar estudios que atienden cuestiones de capacitación y profesionalización de los servidores públicos que se desempeñan en los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image