El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ofreció esta tarde una conferencia de prensa en el Hotel Hilton de la ciudad de Méxcio, en el que aseguró de manera tajante que “la elección estuvo plagada de irregularidades antes, durante y después” y que no puede aceptar ningún resultado “hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos y que no se falsificó la elección”.
“Adelanto que la elección en general, a todas luces fue inequitativa y plagada de irregularidades”, afirmó el candidato de la coalición Movimiento Progresista, quien acusó a Enrique Peña Nieto de “usar dinero a raudales, miles de millones de procedencia ilícita”.
En este sentido, López Obrador explicó que hubo dos elementos que fueron determinantes en el resultado de la elección: “el uso a raudales de dinero” y los medios de comunicación que “patrocinaron” al candidato del PRI.
“Primero, tenemos pruebas de que en el Estado de México gastaron mil 800 millones de pesos en despensas, podemos decir que compraron un millón de votos, por lo menos, y esto se dio en otros estados. Y segundo, como a todos les consta, fue evidente el apoyo de los medios de comunicación en favor de Peña Nieto, lo patrocinaron“.
Asimismo, el político tabasqueño dijo que los resultados preliminares que el PREP ha ofrecido hasta el momento “no se corresponden con la realidad”, y advirtió que la candidatura que encabeza va a acudir “a todas las instancias legales” para presentar pruebas, aunque primero irán a los cómputos distritales. “Se votó por Enrique Peña Nieto para mantener el régimen de corrupción, no tengo la menor duda de que eso significa el voto, y sí, sí la vamos a impugnar (la elección)”, afirmó, aunque, a pregunta expresa de los medios de comunicación, no anunció movilizaciones. “Vamos a ir poco a poco, resolviendo lo que convenga”.
Al respecto, el tabasqueño explicó que su candidatura está recabando las actas “y recogiendo todos los testimonios sobre irregularidades para proceder legalmente”.
Cuestionado en varias ocasiones sobre si acepta el resultado de la votación, López Obrador señaló que esperará a los datos del próximo 4 de julio, día en que se llevará a cabo el conteo distrital, para valorar la transparencia y limpieza en todo el proceso, por lo que convocó a sus seguidores a no bajar la guardia.
Sobre el movimiento #Yosoy132, López Obrador aseguró que “es un movimiento independiente y nosotros somos respetuosos de su actuar”, y señaló que son jóvenes admirables que están luchando contra la desinformación en los medios.
Por último, López Obrador dijo que ha recibido apoyo de dirigentes y de mucha gente a la que agradece por su solidaridad.
“Estoy tranquilo, sé mi responsabilidad histórica y actuaré en consecuencia”.