Home
>
El PRI se queda con gubernatura de Yucatán; el PAN con Mérida, ‘la joya de la corona’
El PRI se queda con gubernatura de Yucatán; el PAN con Mérida, ‘la joya de la corona’
7 minutos de lectura

El PRI se queda con gubernatura de Yucatán; el PAN con Mérida, ‘la joya de la corona’

03 de julio, 2012
Por: Luis Castrillón (@LRCastrillon)
@WikiRamos 
El candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, Rolando Zapata. //Foto: Cuartoscuro

Luego de una jornada electoral que se considera histórica por la participación de algo más del 75 por ciento de los votantes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) refrendó su mayoría como fuerza política en Yucatán, aun cuando el Partido Acción Nacional (PAN) recuperó la alcaldía de la capital yucateca, considerada “la joya de la corona”.

Esta mañana, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Luis Hevia Jiménez, afirmó que el tricolor ganó de forma “contundente” la gubernatura del estado con la candidatura de Rolando Zapata Bello, así como una mayoría “indiscutible” en el Congreso local.

En conferencia de prensa en un hotel ubicado en la confluencia de las avenidas Paseo de Montejo y Colón, el dirigente priista sumó a esos resultados la victoria en por lo menos 64 municipios de los 106 que conforman el territorio estatal.

En la misma presentación ante los medios, reconoció que en el caso de Mérida -donde se concentra el 40 por ciento de la votación- los resultados “según los datos oficiales” no le fueron favorables al Revolucionario Institucional y su candidato para la capital, Nerio Torres Arcila.

Respecto los resultados para la representación legislativa a nivel federal, indicó que los resultados hasta el momento del Instituto Federal Electoral (IFE) señalan una “clara ventaja” en los Distritos I, II, III y IV. El V Distrito, por el contrario, mostraba una tendencia favorable al PAN hasta este mediodía.

Hevia Jiménez también reconoció una votación desfavorable en la candidatura al senado, que encabezaba la alcaldesa con licencia de Mérida, Angélica Araujo Lara y que hasta el momento quedaría a cargo del candidato panista Daniel Ávila.

No obstante, el líder priista aseguró que de forma “atípica” en esa elección se registraron más de 50 mil votos nulos debido a que, según los reportes, ciudadanos que querían votar por el PRI para ese cargo lo hicieron marcando también la casilla del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) al confundir que para ese cargo también iban PRI y PVEM en candidatura común, como lo fue para el gobierno estatal, algunas alcaldías y diputaciones locales.

Respecto de lo que las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP) de la autoridad electoral estatal señalan y que dan ventaja al candidato del PAN, Renán Barrera Concha, en la elección por Mérida, el dirigente del partido prefirió evitar cualquier comentario más allá de repetir más de un par de veces: “no nos favorecen las cifras hasta el momento”.

Negó que se tratase de una mala elección de candidato por parte del partido, aun cuando antes había señalado que la  votación en Mérida para la elección de gobernador y Presidente fue favorable para el PRI.

Minutos antes, el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha anunció su eventual victoria basándose en una diferencia superior a los 30 mil votos respecto de su contrincante más cercano en los resultados, Nerio Torres Arcila.

El panista, quien previamente había enfrentado a militantes de larga trayectoria en su propio partido para ganar la elección interna, se mostró satisfecho de su victoria y consideró que en gran medida se debía a la alta participación de los yucatecos en la elección en general y en que había sido posible “prender” el ánimo de los mismos para vencer a su contrincante priista.

En un hotel -justo frente al cual el PRI usaría para anunciar lo antes detallado-, Barrera Concha dijo estar dispuesto a encontrar los mecanismos para gobernar la ciudad de Mérida frente a un Ejecutivo Estatal y ante el Federal del PRI.

Las cifras del PREP en Yucatán

De acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán, el nivel de sufragio alcanzado fue del 75.2 por ciento del millón 357 mil 419 yucatecos inscritos en el listado nominal para este 1 de julio en Yucatán.

Los yucatecos llenaron las urnas para elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador del estado, 106 alcaldías y los 11 Distritos de mayoría del Congreso estatal.

Más allá de la detención de casi 100 simpatizantes del PAN durante la noche del sábado 30 de junio y la madrugada de este día 1 de julio, el robo de una urna para la elección de diputados en el Distrito IV de Mérida y las denuncias por un operativo de simpatizantes priistas que violaron los acuerdos legales de distancia y presencia en las casillas electorales, el desarrollo de los comicios fue de manera ordenada y con el mínimo de violencia.

A las 10:00 horas de este día el Ipepac reanudó la sesión permanente iniciada ayer a las 07:30 horas solamente para anunciar el cierre de la misma y la conclusión de los conteos preliminares esta tarde a las 13:00 horas, con lo que se establecían las tendencias principales de resultados en la elección, mismos que cada partido, señaló el Ipepac está en libertad de impugnar si así lo considera y puede documentarlo.

Según el PREP en Yucatán –que cerró a las 13:00 horas con el 89.33 por ciento de las actas de casilla contabilizadas– el candidato del PRI a la gubernatura del estado, Rolando Zapata Bello se mantenía a la delantera con 425 mil 27 votos -sin contar los sufragios de su candidatura común con el PVEM-, una diferencia de 41 mil 189 votos por encima de su competidor más cercano, Joaquín Díaz Mena, que sumaba hasta ese momento 383 mil 838 votos.

A su vez, el candidato del Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Eric Villanueva Mukul sumó 43 mil 562 votos en la elección de gobernador.

Para el caso de la elección de Mérida, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) sumó -con el 92.5 de las actas de votación de la capital yucateca-  un total de 185 mil 247 votos, colocándose por 28 mil 382 sufragios arriba de su contendiente más cercano del PRI-PVEM, Nerio Torres Arcila.

La mayoría priista en el Congreso de Yucatán

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) refrendará su mayoría en el Congreso del estado de Yucatán, misma que mantuvo desde las últimas dos elecciones legislativas en la entidad, de acuerdo con las cifras expuestas en el Programa de Resultados Preliminares de la votación estatal de este 1 de julio de 2012.

Desde la elección de 2007, hasta la de 2010, y según las primeras cuentas del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán para el 1 de julio de 2012, el PRI continuará manteniendo el control en el Poder Legislativo yucateco.

Esa tendencia le permitirá un amplio margen de maniobra para apoyar a quien eventualmente se perfila como el ganador de la elección a gobernador en Yucatán, el también priista, Rolando Zapata Bello.

De acuerdo con las cifras del PREP a las 01:00 horas de este 2 de julio, el tricolor lleva la delantera en 11 de los 15 Distritos electorales para la definición de los diputados de mayoría, en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) suma mayoría de votos en sólo los cuatro Distritos restantes.

Con esas cifras, el PRI obtendría más del 50 por ciento del total de 25 diputados que integran el total del Congreso del estado.

El Partido Acción Nacional tiene ventaja en los Distritos II, III, IV y V, con cabecera en la ciudad de Mérida y que tradicionalmente son ganados por ese partido político, no así en el I Distrito que también tiene su punto central en la capital yucateca.

Mientras tanto, el PRI mantiene la ventaja en el resto de los Distritos, incluso en aquellas en cabeceras ubicados en municipios con mayor desarrollo urbano y social, como Valladolid y Tizimín, en el Oriente del estado; Tekax, en el sur y Progreso, en la franja costera, al norte de Mérida.

En comparación con la Legislatura estatal que concluye este año, el PAN estaría recuperando los Distritos II y III con cabecera en Mérida que hasta la composición actual del Legislativo están en manos del PRI. En tanto, habría mantenido sus posiciones en los Distritos IV y V, también de la capital yucateca.

Dicha recuperación implicaría el único cambio destacable en las primeras horas del conteo de votos y que podría marcar una diferencia significativa al término del conteo oficial de votos que inicia el día miércoles 4 próximo en los Consejos Electorales Distritales del Ipepac, cuyas cuentas finales permitirían establecer los resultados de la fórmula para la distribución de los 10 curules de elección plurinominal o de mayoría relativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC