Home
>
Descubre EU red de negocios de “El Azul” en Jalisco y Sinaloa
Descubre EU red de negocios de “El Azul” en Jalisco y Sinaloa
3 minutos de lectura
Descubre EU red de negocios de “El Azul” en Jalisco y Sinaloa
24 de julio, 2012
Por: Daniel Casillas
@WikiRamos 
0
Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos descubrió una red de negocio con presencia en los estados de Jalisco y Sinaloa, operada por Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, uno de los  líderes del cártel de Sinaloa en México y a quien le fueron congelados sus bienes y cuentas en el país vecino.

La red de negocios propiedad del que es considerado como uno de los tres principales líderes del cártel de Sinaloa, junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, está conformada por nueve empresas y es operada por 10 personas, muchas de ellas familiares del narcotraficante mexicano.

Haz click para ampliar.

“El Azul”, revela el Departamento del Tesoro, ha utilizado el producto de su participación en el narcotráfico para construir una gran red de negocios que incluyen un complejo de viviendas, un centro comercial y un parque industrial, ubicados en los estados de Sinaloa y México.

En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, “El Azul” cuenta con la empresa Grupo Cinjab, que maneja la zona residencial Provenza, y la firma Grupo Impergoza, que opera el centro comercial Provenza y el parque industrial La Tijera.

Haz click para ampliar.

Mientras en Sinaloa, Esparragoza Moreno cuenta con 7 negocios dedicados a la distribución de gasolina y a la prestación de servicios para automóviles, que llevan los nombres de Buenos Aires Servicios, Gasolinera Álamos, Gasolinera y Servicio Villabonita, Petrobarrancos, Estaciones de Servicio Canarias, Gasodiesel y Servicios Canarias, Servicio Chulavista y Gasodiesel y Servicios Ancona.

Haz click para ampliar.

La autoridad estadounidense también señaló a 10 personas, muchas de ellas familiares, vinculadas con la red de negocios creada por el que es considerado el tercero al mando del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La acción de hoy apunta a 10 personas, entre ellas seis miembros de la familia de Esparragoza Moreno. María Guadalupe Gastélum Payán, una de las esposas de “El Azul”, dueña de la propiedad en Tlajomulco de Zúñiga, un pueblo cercano a Guadalajara. Gastélum Payán y sus cuatro hijos con Esparragoza Moreno, son propietarios y operadores de las empresas del Grupo Cinjab, SA de CV y el Grupo Impergoza, S.A. de C.V. que desarrollan una comunidad residencial llamada Residencial Provenza y un centro comercial llamado Centro de Provenza. Además, el Grupo Impergoza, S.A. de C.V. también gestiona el parque industrial La Tijera Parque.Los cuatro hijos de Esparragoza Moreno y Payan Gastelum que fueron designados hoy son: Brenda Guadalupe, Iván Cristian, Juan Ignacio, y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum.

Juvencio Ignacio González Parada, que juega un papel clave en el Grupo Cinjab, SA de CV y el Grupo Impergoza, SA de CV, también fue designado hoy. El último miembro de la familia Esparragoza Moreno, designado hoy es Ofelia Monzón Araujo, también esposa de “El Azul”. Ella y otras tres personas designadas hoy – Elvira Araujo Monzon, Ulises Guzmán Ochoa y Martín Humberto Ponce Félix – son propietarios o controlan los siguientes siete compañías de gasolineras ubicadas en Culiacán, Sinaloa, en nombre de Esparragoza Moreno, Buenos Aires Servicios, SA de CV, Estaciones de Servicios de Canarias, SA de CV, Gasodiesel y Servicios de Ancona, SA de CV, Gasolinera Alamos.

Haz click para ampliar.

El Departamento del Tesoro también prohibió a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con cualquier empresa relacionada con el narcotraficante mexicano.

“Mientras que otros narcotraficantes mexicanos han ganado y en algunos casos pidieron más atención, Esparragoza Moreno ha deliberadamente mantenido un perfil bajo con la esperanza de evitar el escrutinio al tiempo que aumenta su influencia y las ganancias mal habidas”, dijo  Adam J. Szubin,  el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Esparragoza Moreno  es buscado Estados Unidos y México. Las autoridades del país vecino ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares, mientras en México prometen 30 millones de pesos a la persona que presente información que conduzca a su captura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image