Home
>
Costará 102 millones la renovación del tablero electrónico de San Lázaro
Costará 102 millones la renovación del tablero electrónico de San Lázaro
2 minutos de lectura
Costará 102 millones la renovación del tablero electrónico de San Lázaro
16 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Tablero de votaciones durante una reparación en 2001. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que con el sustento de un dictamen técnico elaborado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que recomendó el remplazo o modernización del sistema parlamentario de asistencia, votación y audio automatizado en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados federales de todos los partidos autorizaron erogar para esa inversión 70 millones de pesos. No obstante, el costo ascenderá a 102 millones 318 mil 228 pesos.

Tal cantidad forma parte de un monto de 445 millones de pesos de que dispone el comité de administración de la Cámara para distintas obras que deberán iniciarse y concluirse antes del 31 de agosto, fecha en que concluye la LXI Legislatura. Si esos recursos, o parte de ellos no se erogan, deberán integrarse a la Tesorería de la Federación como ahorro, hecho que no tiene precedente, porque los partidos políticos representados en San Lázaro terminan repartiéndose ese presupuesto. El polémico proceso del sistema parlamentario de asistencia inició desde el 23 de abril de 1998, cuando se emitieron las bases para la adquisición e instalación del mismo. Éste duró ocho meses, hasta que el 14 de diciembre del mismo año concluyó.

Diez años después, el 27 de abril del 2008 la Cámara de Diputados envió una solicitud al Cinvestav para suscribir un convenio para realizar un dictamen técnico sobre el estado de los sistemas electrónicos y el software instalados en el salón de sesiones de San Lázaro, para determinar sus potencialidades, limitaciones y fallas técnicas, su actualidad tecnológica, posible vida útil y conveniencias para el futuro en el marco de nuevos componentes tecnológicos en la materia. El 3 de marzo del siguiente año, el Cinvestav entregó sus conclusiones, y aconsejó a los diputados remplazar o modernizar el sistema, para evitar el colapso repentino.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image