Home
>
Conceden libertad vigilada al mayordomo del ‘vatileaks’
Conceden libertad vigilada al mayordomo del ‘vatileaks’
2 minutos de lectura
Conceden libertad vigilada al mayordomo del ‘vatileaks’
21 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

El juez del Vaticano Piero Bonnet concedió hoy la libertad vigilada a Pablo Gabriele, el mayordomo papal imputado en el proceso judicial “vatileaks”, por el robo y filtración a la prensa de documentos confidenciales del Papa.

En un encuentro con periodistas el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que a partir de este sábado el ex ayudante del pontífice residirá en su casa, dentro del territorio vaticano, y allí esperará la sentencia de la primera fase del proceso en su contra.

Agregó que en los próximos días el promotor de justicia (fiscal), Nicola Picardi, redactará la requisitoria en la cual justificará las presunta responsabilidad del imputado en el delito de robo agravado y luego, el juez Bonnet, decidirá si enviarlo a juicio o dejarlo en libertad definitivamente.

Gabriele fue sometido este día a un interrogatorio de siete horas (con una pausa de 30 minutos), durante el cual debió responder a las preguntas del juez y del fiscal un amplio cuestionario armado luego de mes y medio de recopilación de indicios.

El mayordomo fue dejado en libertad tras 59 días de detención en una celda de tres por tres metros, ubicada dentro del cuartel general de la Gendarmería Vaticano.

La tarde del pasado 23 de mayo fue arrestado luego de un cateo en su departamento, donde fueron encontradas decenas de fotocopias de documentos reservados sustraídos del escritorio mismo de Benedicto XVI.

Su detención fue el resultado de una serie de pesquisas llevadas a cabo a diversos niveles de la Sede Apostólica para dar con la identidad de los “cuervos”, personajes anónimos que desde el corazón mismo del Vaticano filtraron a la prensa informes sobre temas sensibles.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image