Home
>
CFC mantendrá informado al “Yo soy 132” sobre licitación de canales de TV abierta
CFC mantendrá informado al “Yo soy 132” sobre licitación de canales de TV abierta
5 minutos de lectura
CFC mantendrá informado al “Yo soy 132” sobre licitación de canales de TV abierta
10 de julio, 2012
Por: mzepeda
@ 
0
Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, con miembros del "Yo soy 132".

Hoy, la Comisión Federal de Competencia (CFC) se reunió con integrantes del movimiento Yo soy 132 y se comprometió a ofrecerles información sobre la licitación de dos canales de televisión abierta.

Ante la solicitud del #YoSoy132 para formar parte del sistema de seguimiento y vigilancia del procedimiento de licitación para la apertura de nuevas cadenas televisivas en el país, la Comisión Federal de Competencia (CFC) se comprometió a mantener informado al movimiento juvenil y a la ciudadanía en general sobre los plazos y la forma en que intervendrá la CFC en el proceso de licitación, una vez que ello se determine en el contexto de los plazos que fijen las demás autoridades involucradas.

El vienes pasado, al ritmo de Son Jarocho, #YoSoy132 hizo entrega al presidente del organismo, Eduardo Pérez Mota, de un documento mediante el cual oficializa su postura en torno a la búsqueda de la democratización de los medios de comunicación y solicita ser participante activo en el proceso de licitación, con la finalidad de asegurar una mayor legitimidad del mismo y para fortalecer las decisiones y los pasos que se lleven a cabo en dicho proceso.

Una comitiva conformada por integrantes del movimiento y como resultado de asambleas locales, “YoSoy132, expresó en voz de Óscar O’farrill, estudiante de la Ibero, su deseo de constituirse dentro del contexto de los medios de comunicación, como “sujeto” que contribuya a la correcta rendición de cuentas en los procesos de licitación televisiva.

En el documento que encarna uno de los principales postulados del movimiento #YoSoy132, es decir, la democratización de los medios, el movimiento solicitó al organismo, proporcionar un cronograma detallado con las actividades especificas a realizarse durante el proceso de licitación de la tercera cadena televisiva, en el entendido de que éste es de enorme importancia para la sociedad mexicana.

Así pues, con miras a constituir un “bloque” sólido de análisis y crítica constructiva #YoSoy132 requirió  le sean otorgados instrumentos de capacitación en la materia, así como del acercamiento con los especialistas de la CFC y demás círculos especializados en el tema.

Como respuesta a esta petición, la CFC se comprometió a ofrecer mediante un diálogo abierto y constructivo, información y elementos de análisis sobre los aspectos de competencia de la licitación a los representantes que designe #YoSoy132.

Además el organismo se comprometió a asegurar que “la licitación esté libre de restricciones a la entrada artificiales o injustificadas, de manera que todos los agentes que tengan interés puedan participar en igualdad de circunstancias y el resultado final, cualquiera que sea, maximice la competencia en el mercado de televisión abierta”.

A través de un documento emitido este lunes, la CFC además de establecer los compromisos anteriores, hace referencia a que el gobierno federal, por medio de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y Comunicaciones y Transportes, así como de las Comisiones Federales de Telecomunicaciones y Competencia, ha hecho público su compromiso de emitir la convocatoria y tener disponibles las bases de la licitación a más tardar el 30 de noviembre de 2012.

“Estos compromisos -afirma en el documento- se hacen extensivos a cualquier organización de la sociedad civil interesada en la licitación. La CFC reitera su compromiso de rendir cuentas a la ciudadanía y tomar sus decisiones de cara a la sociedad y en estricto cumplimiento de su mandato legal”.

Cabe destacar que el viernes pasado, Pérez Mota, aseguró que el organismo siempre ha tenido las puertas abiertas para escuchar en aras de tener una comunicación cercana con la sociedad. Aseguró que  el planteamiento de la CFC es que las telecomunicaciones en general “realmente requieren de una mayor competencia”, razón por la que ha insistido en la necesidad de que haya una licitación “cuanto antes” para que se abra la puerta a que haya otros empresarios en ese mercado.

“Le doy la bienvenida -afirmó a “YoSoy132”- a su propuesta de darle seguimiento como miembros de la sociedad a que hagamos nosotros nuestro trabajo correctamente. (…) en la medida en que sus propuestas sean promotoras de la competencia y dentro del marco de la ley -precisó- “nosotros convergeremos con ustedes”.

 

Los argumentos de #YoSoy132:

– La participación de la ciudadanía es fundamental para modificar la realidad del país, activar y hacer efectivas las instituciones relacionadas con las cualidades democráticas mínimas de los bienes públicos que aseguren la libre competencia de los medios de comunicación.

– Este objetivo surge a sabiendas de que la rendición de cuentas es un elemento sustancial para garantizar una democracia auténtica, como objetivo fundamental que perseguimos.

– La democratización de los medios de comunicación en equidad de condiciones, requiere canales de televisión con libertad de expresar otros puntos de vista, que no se encuentren en manos de la iniciativa privada y de la televisión pública.

 

La peculiar manera de #YoSoy132 de entregar el documento en la Cofeco…

“¡Señor presidente le vengo a avisar que la televisión tiene que cambiar”!, “Alerta que camina…, la lucha estudiantil por América Latina!”, “Si la tierra está temblando: ¡Es el 132 que está marchando!” al ritmo del Son Jarocho se escuchó en la CFC, irrumpiendo la usual solemnidad y el ya habitual silencio de las instalaciones del organismo que en  Santa Fe, más bien parece un corporativo como los que caracterizan la zona.

Las voces de Diego Ugalde y Nicole Hernández expresando el deseo de democratizar los medios al ritmo de sus instrumentos en la recepción de la CFC, llamó la atención. Pérez Mota, fue recibido con música y tras la firma “de recibido” del documento que los jóvenes, también se volvió a escuchar el Son Jarocho.

Dicha reunión fue aprobada por la Asamblea Interuniversitaria de #YoSoy132. Vladimir Chorny de la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó que el contenido del documento que presentaron es apenas una parte de un proyecto mucho más amplio y que es resultado del trabajo de estudiantes de diversas instituciones en la búsqueda por proponer modificaciones en los medios de comunicación, en las áreas de normativas jurídicas, contenidos y la apertura de un modelo que incluya la participación social en las telecomunicaciones.

“Creemos que no existe una competencia real y no hay una pluralidad de medios de comunicación”, ratificó al anunciar que se buscará a través de universidades internadas, crear una cadena televisiva interuniversitaria, ya que la competencia empresarial solo representa una parte de este tema, pues hay otras voces como los medios regionales y comunitarios que junto con los universitarios también desean ser escuchados.

Antonio Jiménez, estudiante de La Salle especificó que otro de los objetivos de “YoSoy132” es incidir en el contenido de la información que se ofrecen en los canales de televisión.

Aquí el documento de #Yosoy132 a la Comisión Federal de Competencia.

 

Yosoy132 a Cfc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abierta
Canales
CFC
competencia
licitacion
tv
Yo soy 132
image