Home
>
EPN tendrá como prioridad bajar el índice de homicidios, en la lucha contra el narco: <i>WP</i>
EPN tendrá como prioridad bajar el índice de homicidios, en la lucha contra el narco: <i>WP</i>
2 minutos de lectura
EPN tendrá como prioridad bajar el índice de homicidios, en la lucha contra el narco: <i>WP</i>
06 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El virtual triunfador de la elección presidencial en México, Enrique Peña Nieto, busca expandir la alianza con Estados Unidos en la lucha antidrogas, pero rechaza la presencia de agentes armados estadunidenses, reportó hoy el diario estadounidense The Washington Post.

Cuando los corresponsales del diario William Booth y Nick Miroff preguntaron a Peña Nieto cuál sería el nuevo estándar en la guerra contra el narco, replicó: “Homicidios”.

El Post señaló que a partir del 1 de diciembre próximo, cuando toma posesión el nuevo gobierno, el éxito no sería medido por el número de narcos muertos o capturados, o los kilogramos de cocaína decomisados.

“Al convertir el número de homicidios en el centro de su plan, Peña Nieto parece estar colocando la lucha más en términos de México, con las estadísticas que le importan más al público mexicano”, añadió el diario.

 

En una amplia entrevista, el diario señaló que el abanderado del PRI consideraría ser anfitrión de instructores militares estadounidenses, pero sólo en modalidad de entrenamiento, a fin de ayudar a soldados y marinos en tácticas contrainsurgentes.

“Sin duda, estoy comprometido a tener una intensa, estrecha relación de colaboración efectiva medida con resultados”, aseveró Peña Nieto.

“Creo que debe haber un intercambio de tecnología, de inteligencia, pero insisto debe haber respeto para la Constitución de ambos países”, añadió.

The Washington Post indicó que Peña Nieto aprueba la continuación de vuelos de aviones no tripulados sobre México en busca de información de inteligencia contra los narcotraficantes, pero precisó que vuelos futuros serían dirigidos por México con apoyo estadunidense. No obstante, Peña Nieto, añadió el Post, se opone al tipo de operaciones armadas conjuntas como las realizadas entre Estados Unidos y Colombia.

Por otra parte, el rotativo de la capital estadunidense sostuvo que Peña Nieto declinó responsabilizar del problema a las armas de Estados Unidos.

“No estamos tratando de cambiar las leyes de Estados Unidos. Yo respeto las leyes de Estados Unidos como las define el pueblo estadunidense”, sostuvo Peña Nieto en la entrevista.

Pero estoy a favor de un mejor cumplimiento de las leyes contra el tráfico de armas, así como hemos visto más control sobre el movimiento de migrantes”, agregó.

Lee la nota completa en The Washington Post

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image