Home
>
Bital incurrió en operaciones de lavado antes de ser comprado por HSBC
Bital incurrió en operaciones de lavado antes de ser comprado por HSBC
2 minutos de lectura
Bital incurrió en operaciones de lavado antes de ser comprado por HSBC
20 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Bital, institución adquirida por HSBC.

La Jornada publica hoy que Bital, institución que fue adquirida en 2002 por HSBC, incurrió previamente en operaciones de lavado de dinero, como puso en evidencia la operación encubierta Casablanca, efectuada en 1998 por autoridades de la DEA, FBI y el Tesoro de Estados Unidos.

En esa operación estuvieron involucrados además otros 11 bancos mexicanos. Cuando Bital fue comprado en 2002, en mil 135 millones de dólares por HSBC, tenía 647 millones de dólares en cuentas en dólares en México y 700 millones de dólares en Islas Caimán. También tenía cuentas por 143 millones de dólares en Nueva York. El 50 por ciento de la cartera de ese banco estaba domiciliado en un paraíso fiscal. Además, por HSBC pasó dinero de Zhenli Ye Gon, quien fue acusado de proporcionar precursores para la elaboración de drogas sintéticas y a quien en su domicilio de Las Lomas se encontraron alrededor de 200 millones de dólares en efectivo.

“Lo anterior pone en evidencia cómo desde hace una década las autoridades financieras mexicanas han sido timoratas, permisivas e incluso omisas para atacar de raíz el blanqueo de dinero. Esto rompe con la astringencia, transparencia y prestigio del sistema financiero mexicano, pues no vemos que haya ni se tome una medida ejemplar, como podría ser la revocación de autorización de HSBC para operar, aseguró el diputado y experto en temas económicos y financieros Mario Di Costanzo. Según un reporte dado a conocer esta semana por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado estadunidense, ejecutivos de HSBC permitieron que Ye Gon mantuviera sus cuentas en esa institución, a pesar de existir sospechas sobre el origen de los recursos.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image