Home
>
Diputadas del PRI en Edomex proponen castración química a violadores
Diputadas del PRI en Edomex proponen castración química a violadores
3 minutos de lectura
Diputadas del PRI en Edomex proponen castración química a violadores
24 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

Las diputadas del PRI en el Congreso Local propusieron reformar el Código Penal del Estado de México para aplicar castración química a quien cometa violación y duplicar la pena para elevarla a 30 años.

Ayer en conferencia de prensa, las legisladoras priistas Elena Lino, Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza y Cristina Ruiz anunciaron la propuesta de modificación a la ley que establezca castigos como:

Castración química a través de la administración de medicamentos destinados para reducir la libido y en consecuencia la intensidad de frecuencia de los impulsos sexuales.

Las reformas son al artículo 56, del Código Penal mexiquense, referente a la castración química, el 273 que menciona penalidad de cinco a 15 años por violación, para incrementarla y quede de 10 a 30 años.

Además, el artículo 274 relacionado con la sentencia por el delito de violación, donde se establecerá que el responsable puede solicitar la primera pena y someterse a castración química por el tiempo restante de la condena.

“Castigo ejemplar para los delincuentes y pederastas”

Las diputadas coincidieron en que lo anterior es un “castigo ejemplar para los delincuentes y pederastas”, y que la medida benefició en otros países como: Alemania, Canadá, Dinamarca, Australia, España y Polonia alcanzaron una reducción de hasta el 50 por ciento de casos.

Recordaron que en el país se registran 450 mil violaciones anuales, 90% son cometidas por hombres, y con la nueva reforma no se violentan los derechos humanos del violador.

Casos de violaciones en Edomex

En febrero de este año, la detención y posterior fuga del asesino confeso César Armando Librado Legorreta, alías “El Coqueto, atrajo la atención de la sociedad mexicana, pues se le acusaba de haber perpetrado al menos de ocho asesinatos de mujeres en la zona del Estado de México.

6 de julio. Vecinos de la calle Limón, en la colonia Potrero del Rey, intentaron linchar a un sujeto luego de que abusara sexualmente de una menor en este lugar; el sujeto logró escapar por los ductos del drenaje que corre a un costado del Circuito Exterior Mexiquense en Ecatepec.

12 de julio. Un grupo armado asaltó el campamento de integrantes del Movimiento Juvenil Cristiano, instalado en el municipio de Ixtapaluca, entre los que había 11 adultos y 79 jóvenes de entre 13 y 19 años. No sólo despojaron a las víctimas de sus pertenencias, también abusaron sexualmente de siete mujeres, dos de ellas menores de edad, fueron violadas.

20 de julio. Autoridades ministeriales y policíacas de Ecatepec están siendo investigadas por la presunta negligencia en las pesquisas realizadas en la violación y ahora asesinato de Jessica Lucero, una joven de tan sólo 14 años de edad que tuvo la valentía, junto con su familia, de denunciar los hechos.

La castración a violadores, ¿está permitida en otros países?

En la Unión Americana, seis estados han aplicado la legislación sobre castración química: California, Florida, Georgia, Texas, Luisiana y Montana.

Actualmente, en Iowa y Florida, los agresores pueden ser condenados a la castración química si son responsables de “delitos sexuales graves”.

¿Y en Europa? Bélgica, Suecia, Gran Bretaña y Suiza aplican este método junto con terapias psiquiátricas.

En 2009, los Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña impulsó un programa de “tratamiento con inhibidores hormonales para aquellos delincuentes sexuales –violadores, reincidentes o pedófilos- que lo solicitaran”.

En Alemania y la República Checa también existe la castración, pero no química, sino quirúrgica. Son los únicos países en Europa que todavía aplican este método.

Sin embargo, en Alemania es optativa: los criminales pueden elegir esta vía con el objetivo de reducir sus condenas.

La Comisión Europea para la Prevención de la Tortura y el Tratamiento Degradante como Castigo, una de las organizaciones de derechos humanos más importantes en aquel continente, sigue presionando para que Alemania termine con esta práctica, que aunque es poco común, es “degradante”.

En República Checa, según el ministro Petr Necas, opina que la castración quirúrgica es un método legal para impedir la reincidencia de los infractores.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
castigo
castracion quimica
diputado
ley
peña
PRI
violador
image