Home
>
Acuerda Cherán movilizaciones tras asesinato de dos comuneros
Acuerda Cherán movilizaciones tras asesinato de dos comuneros
2 minutos de lectura
Acuerda Cherán movilizaciones tras asesinato de dos comuneros
13 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Habitantes de Cherán, Michoacán.//FOTO: Cuartoscuro

Tras la ejecución de dos comuneros a manos de supuestos integrantes del crimen organizado, el pueblo indígena de Cherán acordó hoy emprender diversas movilizaciones.

Las movilizaciones podrían iniciar este viernes y extenderse la próxima semana, según reportes del Concejo Mayor de Gobierno Comunal, antes Ayuntamiento.

“El Gobierno del Estado y el Gobierno federal nos han fallado, los supuestos operativos que dicen realizar no los vemos”, argumentó Trinidad Ramírez, uno de los 12 concejales que gobiernan en Cherán.

Según Ramírez, la exigencia de Cherán es de justicia por los crímenes cometidos y que se realicen acciones permanentes para garantizar la seguridad en la región.

El funcionario señaló que la Administración del Gobernador Fausto Vallejo ofreció enviar una comisión desde el pasado mes de mayo para acordar acciones conjuntas.

“Ya estamos en julio y nada. No ha habido cumplimiento y, por el contrario, ya tenemos dos muertos más”, recriminó.

“Las autoridades dicen que hay operativos pero no los vemos. No hemos sabido que detengan a talamontes ni a delincuentes. El crimen sigue cometiendo sus fechorías con toda impunidad, no hay quien les diga nada”, denunció el concejal.

Con huellas de tortura

Los dos comuneros de Cherán, reportados como desaparecidos desde el pasado domingo, fueron localizados el pasado día 11 sin vida en el municipio de Zacapu, informó la Subprocuraduría Regional de Justicia de Michoacán.

La dependencia estatal detalló que los cadáveres de los dos comuneros fueron encontrados con huellas de tortura en un cerro conocido como El Pueblito, por lugareños quienes reportaron el hallazgo ante las autoridades.

Ambos comuneros habían desaparecido desde el pasado domingo cuando realizaban labores de pastoreo en un pueblo cercano a la cabecera municipal de Cherán.

Luego del hallazgo de los dos comuneros, una Base de Operaciones Mixtas (BOM) fue instalada en Cherán. Esta base policiaca comenzó a operar el pasado día 11 desde temprana hora y se quedará en funciones de manera permanente, indicó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image