El 28 de mayo los jóvenes del movimiento estudiantil #YoSoy132 convocaron a sus simpatizantes -a través de un video y las redes sociales- a participar como observadores en las elecciones del 1 de julio. Originalmente el plazo para inscribirse como “observador electoral” vencía el último día mayo, pero en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral se decidió que “hasta el 7 de junio se recibirán los registros de los observadores electorales, medida aprobada después de recibir las solicitudes del movimiento #Yosoy132 y Alianza Cívica”.
Una encuesta realizada por Defoe, arrojó que el 49% de los encuestados tuvo noticia de esta convocatoria.
El 85% de enteró, de nuevo, gracias a la televisión, pese a que la convocatoria se lanzó por medio de las redes sociales.
Este activismo revitalizador por parte de los jóvenes es apoyado por el 63% de la población que está entre “muy de acuerdo” y “de acuerdo” con que los jóvenes se inscriban como observadores electorales.
El 30 de mayo se llevó a cabo la asamblea general interuniversitaria del movimiento #YoSoy132, de esa reunión (que logró congregar a miles de estudiantes provenientes 49 instituciones educativas) resultaron algunas definiciones y acuerdos para el corto y mediano plazo. De acuerdo con la encuesta de Defoe, 48% de los encuestados se enteró de esta asamblea.
El 86% supo de ella por la televisión
Y 52 % apoya este tipo de reuniones.
#Yosoy132, sigue en movimiento.
Nota metodológica