Home
>
UE busca apoyo de ruso en conflicto sirio y programa nuclear iraní
UE busca apoyo de ruso en conflicto sirio y programa nuclear iraní
2 minutos de lectura

UE busca apoyo de ruso en conflicto sirio y programa nuclear iraní

02 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Vladimir Putin, primer ministro ruso.

Autoridades de la Unión Europea (UE) y de Rusia se reúnen el domingo y el lunes en San Petersburgo para una cumbre bilateral, cuya agenda será dominada por el recrudecimiento del conflicto en Siria y la cuestión nuclear iraní.

El gobierno de Moscú, que acogerá la próxima ronda de diálogo entre la comunidad internacional y Teherán, ha criticado la última ronda de sanciones impuesta por Estados Unidos contra el país persa en el marco de la polémica acerca de su programa de enriquecimiento de uranio.

A su juicio, dichas restricciones “no facilitan una atmósfera favorable para lograr progresos”.

La UE, así como el resto de la comunidad internacional, espera que Rusia aproveche su proximidad con el régimen de los ayatolás para convencer a Irán a aceptar que expertos de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) supervisen sus plantas nucleares.

También tratará de convencer a Rusia a “asumir sus responsabilidades” ante el conflicto en Siria y sumarse a la presión internacional para que el régimen de Bashar Al Assad ponga fin a la violencia y de inicio a un proceso de transición, explicaron fuentes comunitarias.

“La salida a la trágica situación actual (en Siria) necesita de Rusia”, dijo un diplomático.

Moscú, miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha bloqueado repetidas resoluciones impulsadas por ese organismo, dejando a la comunidad de manos atadas para actuar.

Además de los temas de transcendencia mundial, la cumbre de San Petesburgo también servirá para pasar en revista las relaciones bilaterales entre la UE y Rusia a la luz del regreso de Vladmir Putin a la presidencia del Kremlin.

“La elección de un nuevo presidente y el comienzo de un nuevo gobierno nos da la posibilidad de consolidar progresos, pero también de mirar estratégicamente al futuro”, señaló en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En el centro de las conversaciones estará la idea de avanzar hacia un nuevo acuerdo de cooperación, “mas amplio y ambicioso”, que incluya capítulos sobre el comercio y la inversión bilateral, especialmente en el área de la energía.

“Este acuerdo debería tornarse la nueva pieza central de nuestras relaciones y una base sólida para la cooperación en los próximos años”, sostuvo Barroso.

El líder del Ejecutivo comunitario representará a la UE en la cita, junto con el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

Por su parte, Putin estará acompañado de su ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC